La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora volvió a concentrarse ayer frente a las puertas de Caja España en Santa Clara para exigir a la entidad que "deje de darnos largas". La plataforma asegura que, después de "mucho esfuerzo y reuniones para exigir a un interlocutor válido la caja ha enviado a una persona que lo único que ha hecho ha sido alargar el problema en el tiempo diciéndonos que en octubre se retomarían las negociaciones".

Esta respuesta, según la PAH, "no sirve a las familias afectadas, que arrastran el problema desde hace mucho tiempo mientras la deuda crece, no aguantan más la presión y la incertidumbre por su futuro".

Actualmente, siempre según la PAH, la plataforma mantiene abiertos ocho casos con la entidad en la provincia. Uno de ellos, el de Luelmo, ya llevó a una protesta similar en la oficina de la entidad en Bermillo de Sayago. En este caso la plataforma quiere que la entidad cancele la deuda, aunque "Caja España dice que una casa rural", el lugar donde vive la familia, "no puede considerarse primera vivienda".

Las peticiones de ayer en Zamora eran idénticas a las del lunes en Bermillo. Primero, "un negociador único, responsable último de los préstamos hipotecarios y desahucios en esta entidad, con atribuciones para condonar deudas, aceptar daciones en pago y aprobar carencias". También se pide "la paralización inmediata de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria y la retirada de todas las demandas judiciales" así como "la aceptación de daciones en pago para todas las familias, alquileres sociales para los afectados y eliminación de las cláusulas abusivas".

La plataforma aprovechó para pedir colaboración a las instituciones públicas, "Junta, Diputación y ayuntamientos", para que "intervengan de inmediato y eviten que más ciudadanos de la comunidad pierdan sus viviendas y se vean condenados a la marginación y la exclusión social, además de a una deuda de por vida con las entidades financieras" al no dejar de aumentar los intereses.