Una de las salas del Fundación Rei Afonso Henriques servirá a partir de ahora de punto de información turística para los interesados en visitar la vecina ciudad lusa de Braganza. "Hemos comprobado que por nuestras instalaciones cada vez es mayor el número de turistas que pasan, incluso haciendo el Camino de Santiago, al ser una confluencia del itinerario de la Ruta de la Plata y del Camino Francés. Por eso este nos parece un lugar interesante para dar a conocer todos los recursos de Braganza y también del territorio de Tras Os Montes. Aparte de la información física de folletos, libros e imágenes, vamos a intentar trabajar para mostrar otros aspectos, como la gastronomía y el vino", explicó el secretario de la FRAH, José Luis González Prada.

Además de informar sobre los recursos turísticos que la ciudad lusa tiene durante todo el año, este punto servirá también para dar a conocer el amplio programa de actividades que se desarrollarán durante el próximo mes de agosto y que Joao Rameira y Miguel Abrunhosa, responsables de la Cámara Municipal de Braganza, presentaron ayer en la fundación.

La primera cita será deportiva, con el paso de la primera de las tres etapas que conforman la Vuelta Ciclista a Portugal el próximo 30 de julio, que contará con la participación de 178 corredores. "Se trata de la más extensa de todas, con casi 200 kilómetros, entre Pinhel y Braganza, que pasará por el casco antiguo de la ciudad", explicó Rameira en la presentación.

El primer fin de semana de agosto, durante los días 1 y 2, Braganza se llenará de jóvenes, con la Water Slide Festival, que contará "con el tobogán de agua más largo de Europa", apuntó su compañero Abrunhosa. Se trata de una iniciativa lúdica que, además de refrescante, tendrá actividades de ocio y fiesta para toda la familia. La Color Run, original carrera que estuvo hace unas semanas en la capital zamorana, viajará el próximo 9 de agosto hasta la ciudad vecina para llenar a los participantes, a través de sus cuatro kilómetros de recorrido por las calles de Braganza, de mil colores. "Solo se exige llevar una camiseta blanca y terminar lo más coloreado posible", resumió Rameira.

La música también será otra de las propuestas de la ciudad portuguesa con la Orquesta Fervença, un proyecto de dinamización artística que formarán los propios habitantes del municipio, con o sin conocimientos musicales previos, bajo la batuta del compositor inglés Tim Steiner, "que creará momentos musicales espectaculares", subrayó Rameira.

Como colofón, del 14 al 17 de agosto tendrá lugar en el castillo de la ciudad la Fiesta de la Historia, con recreaciones históricas, áreas temáticas, animación, gastronomía, juegos infantiles y muestra de oficios tradicionales. Un completo programa que se alargará hasta el día 22 de agosto, cuando concluyan las fiestas patronales de Braganza.