Como un apoyo para los autónomos y emprendedores se presenta Uatae en Zamora. Su secretario, Manuel Arribas, desgrana las propuestas que la asociación desarrolla con este objetivo.

-¿Cómo entra a formar parte de Uatae?

-Soy el secretario general de esta asociación, que nació el pasado año con el deseo de favorecer el desarrollo de la actividad emprendedora y su consolidación en la provincia, al ver el abandono que viven tanto los autónomos como los emprendedores. Muchos zamoranos hemos tenido que dejar nuestra tierra para buscarnos un futuro fuera, pero siempre creímos en el potencial de Zamora. Es un asociación sin ánimo de lucro para mantener una estructura representativa de los profesionales y trabajadores autónomos de la provincia en un momento de situación de crisis, donde, sin duda, estos son una pieza clave dentro de la recuperación económica.

-¿Qué labor cumple la asociación con sus miembros?

-Defendemos los intereses del colectivo de autónomos exigiendo o, más bien, intentando convencer a la Administración, que proteger y ayudar a nuestro colectivo es básico para la recuperación. Además intentamos facilitar al máximo los trámites cotidianos, así como abaratar en la medida de lo posible los gastos más comunes para un autónomo.

-¿Cuáles son las principales necesidades de los asociados?

-Uno de los principales problemas que ha tenido Zamora hasta ahora es la poca motivación e información que se ha promovido en el colectivo más joven a la hora de emprender. Más que una opción, eso es una obligación por parte de nuestro ayuntamiento, más si cabe con la sangría poblacional que desgraciadamente sufrimos desde hace demasiados años.

-Una de sus ofertas son los microcréditos sin avales, ¿qué beneficios ofrece?

-Obtener financiación para realizar la inversión necesaria para la puesta en marcha del negocio, sin ningún aval, tan sólo con un plan de negocio viable y la certificación de Uatae cubriría la inversión necesaria para iniciar una actividad o financiación para la ampliación o mejora de un negocio si fuera el caso. Los bancos ya tienen demasiados pisos y nos alegra que comiencen a valorar la idea y la forma de llevarla a cabo para la concesión o no de los créditos.

-¿A quién están dirigidos?

-A todo tipo de emprendedores o autónomos, especialmente a aquellos que tengan algún tipo de problema a la hora de conseguir financiación convencional.

-¿Es un buen empuje para comenzar un negocio en una ciudad como Zamora?

-Por supuesto, teniendo en cuenta que la cantidad concedida es de hasta 60.000 euros. Se pueden acoger gran parte de las iniciativas emprendedoras que surjan. Además, desde Uatae realizamos o tutorizamos el plan de negocio de manera integral para, llegados a ese punto, entregar el certificado de viabilidad al banco y tramitar de manera rápida el microcrédito.

-¿Qué debe tener la ciudad para que los jóvenes apuesten por ella y no se vayan fuera?

-Impulso desde las instituciones y empleo básicamente. Por cuenta ajena es más difícil y necesita cambios más estructurales, pero por cuenta propia se puede realizar de forma coyuntural, incentivando el crédito, facilitando trámites, reduciendo tasas... Otro hándicap que no depende de la política municipal para nuestro colectivo es el incentivar el consumo y sólo pasa por crear empleo y subidas de salarios. Esta ciudad nos brinda mil oportunidades dadas sus características, ya va siendo hora de explotarlas.

-¿Ya han tenido contacto con el nuevo equipo de Gobierno?

-Sí, y las primeras impresiones y sensaciones han sido francamente positivas. Es más, desde que entró el nuevo equipo de gobierno ya hemos colaborado y concedido un primer microcrédito, realizando un proceso casi exprés, para que un matrimonio joven de Zamora abriera un negocio en la capital cercano al casco histórico. Sin duda seguiremos manteniendo reuniones y presentando proyectos porque la verdad es que nos brinda muchas oportunidades como asociación las ganas que existen de cambiar las cosas.

-¿Qué otras medidas tienes previstas para los jóvenes emprendedores zamoranos?

-Tenemos varios proyectos que van a ser bastantes productivos para la ciudad junto con Toro y Benavente. Es primordial trabajar de la mano a través de un plan de empleo juvenil que avalará nuestra fundación hermana Fundetae, la implantación de programas como Inforelevo, lanzar el programa Conéctate a través de redes sociales y muchísimas más cosas. Tenemos un proyecto precioso en su recta final que tiene que ver con jóvenes zamoranos, formación y la creación de varias iniciativas paralelas de emprendimiento a través de un itinerario. No puedo decir mucho más, pero nuestro modelo de ciudad pasa por formar futuros emprendedores. Ellos tienen las grandes ideas y Uatae Zamora les brindará el vehículo para conseguir sus sueños.