La Asociación Etnográfica Don Sancho mostró anoche en la localidad mallorquina de Alcudia el folclore de la provincia con un completo espectáculo que aunó diferentes bailes tradicionales, como los charros de Aliste y Sayago, las jotas sanabresas o las ancestrales danzas de palos de Tábara, todo ello aderezado con el sonido de la gaita de la Sierra de la Culebra y la tradición de las águedas de San Lázaro. Durante más de 45 minutos de actuación, los mallorquines también pudieron descubrir la grandeza de las jotas de Toro y la solemnidad del bolero de Algodre.

"Don Sancho somos un grupo de amigos muy unido y viajar, ya sea a Lubián o a Mallorca, supone además de una alegría una responsabilidad y un orgullo, al poder representar y llevar el nombre de Zamora a festivales nacionales e internacionales de folclore", explicaba antes de la actuación el director artístico del grupo, Antonio Martín.

Investigación del folclore

En esta ocasión, ha sido una treintena de miembros de la asociación etnográfica los que se ha desplazado hasta la isla balear para actuar, invitados por el Centre de Cultura Tradicional Sarau Alcudienc, una de las instituciones mallorquinas que han investigado y fomentado el mantenimiento de diferentes tradiciones de la isla, como los bailes, la indumentaria tradicional o incluso las mascaradas.

Los zamoranos descubrieron la riqueza y el color del folclore de la provincia a los mallorquines en un escenario singular, dentro del casco antiguo de Alcudia, en la puerta principal de la muralla, donde amenizaaron la noche de la isla con los sonidos zamoranos.

Con esta actuación, el grupo folclórico comienza su gira de verano, que le llevará por diferentes localidades y festivales, al igual que no faltarán en diversas fiestas patronales de la provincia hasta el próximo mes de septiembre. De esta manera, el domingo 2 de agosto estarán en la localidad salmantina de Tamames y tres días después viajarán a Moldones. El 6 de agosto participarán en el XI Festival Folk & Roll de Nas Portelas en Lubián y su agenda les llevará también a Valdescorriel, Bustillo del Oro y El Poyo, para finalizar en el teatro Latorre de Toro el 18 de agosto.