Álvaro Periañez es el experto que desde el pasado lunes imparte en el Espacio CyL de Zamora los talleres destinados a padres sobre la seguridad de los menores en internet. Los peligros son muchos pero Periañez apela a la prevención y la comunicación con los pequeños de la casa para evitar situaciones incómodas.

-Uno de los temas que habéis tratado es el ciberacoso, ¿cómo se detecta que un niño sufre este problema?

-En primer lugar desde las familias se pueden detectar una serie de síntomas, que puede ser psicosomáticos. Pueden ir desde que el menor está manifestando esa ansiedad o esa situación con falta de apetito, falta de sueño, se esconde, no quiere ir al colegio o al instituto. Pero también es muy importante colaborar con el centro educativo porque normalmente el ciberacoso se da en la red más cercana, que puede ser el colegio o instituto. Hablando del "ciberbulling" se puede dar en cualquier sitio y en cualquier momento. También es muy importante el papel de los espectadores, aquellos menores que están viendo lo que está pasando y que pueden adquirir un rol pasivo, es decir que se liberan de cualquier responsabilidad, o un rol activo y es que pueden ayudar a la víctima a salir de esa situación.

-¿Qué herramientas dais a los padres para que evitar estas técnicas?

-Lo primero que estamos trabajando en los talleres es la actitud de los adultos, sobre todo desde la familia, que tiene que ser de escucha y comprensión. También de apoyo y acompañamiento, es decir, no se puede culpabilizar a la víctima que es un caso que muchas veces se suele dar sino que hay que acompañarlos. Que noten que hay alguien detrás. Luego dependiendo del caso, si es en una red social hay que eliminar a los contactos o alejarse de ellos y si el caso es muy grave y muy extremo pues denunciar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

-¿Cómo se hace llegar a los padres que lo más importante es la prevención?

-Entre otras cosas lo que se está haciendo con estos talleres, la formación y la información es un paso importantísimo. Saber en que mundo estamos viviendo o a qué peligros nos enfrentamos. Es muy importante también que sepan que esto cambia a la velocidad de la luz. Entonces hay que tratar de estar siempre informado y actualizarse. La prevención es lo más importante de todo porque si prevenimos, vamos a evitar tener que actuar de otras maneras. .

-¿Qué es el "sexting"?

-Es una práctica sexual que consiste en enviar fotografías o vídeos sobre todo a través de los "smartphones", aunque también se hace a través de tabletas y de ordenadores con cámara web. Muchas veces surge como un simple coqueteo, sobre todo suelen ser chicas las que practican el "sexting" activo y los chicos el "sexting" pasivo. Puede empezar como un flirteo para querer agradar a un chico que les gusta. Envías un vídeo o una foto y el chico por lo que sea la reenvía y se te escapa totalmente de las manos y no puedes recuperar ese vídeo, ni el control sobre tu imagen nunca. Una cosa que está subida en internet, ya no la recuperas jamás.

-¿Estas prácticas pueden esconder detrás a pedófilos?

-Ese es uno de los temas que vamos a tratar en uno de los talleres. Esto haría referencia a otro término anglosajón que es "Grooming" que se puede traducir como engatusar o engañar al menor. Ahí interviene la extorsión y el chantaje. Es algo bastante complejo, muy peligroso y también relacionado con el tema de las fotos y de los vídeos que se mandan por internet. Un ejemplo puede ser: si me mandas una foto, te hago una recarga en el móvil. Ni siguiera tiene que llegar a esos extremos, el acosador puede pedir que le manden una foto. El adulto, a veces haciéndose pasar por adolescente y otras no, es el que engatusa al menor para que le mande esa material. A partir de ahí, empieza el chantaje, la extorsión e incluso llegando a pretender conseguir el contacto. En este caso pues lo mismo, avisar a la Guardia Civil o a la Policía Nacional.

-¿Cuál es el papel que en este caso tienen que adoptar los padres?

-Desde nuestro punto de vista, la educación no es prohibir. El primer taller que hicimos fue el de mediación parental que es precisamente el papel que asume el adulto, es el de acompañar al menor en ese aprendizaje de como se usan positivamente las tecnologías. Si el adulto está formado, estamos previniendo, estamos enseñando y no necesitamos prohibir y es una manera más positiva de llevarlo a cabo.

-Otro de los temas que vais a abordar es el de la privacidad de los menores. ¿Cómo lo afrontáis en el taller?

-No solo es el menor el que sube las fotos, también son los padres. No se dan cuenta de que una vez de que subes algo a la red, ese algo ya no te pertenece. Puedes pedir que se elimine, puedes borrarlo tu mismo pero es como todo, una vez que lo sueltas para volver a controlarlo es prácticamente imposible.