La Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Zamora (AEZA) hace una decidida defensa del autoconsumo eléctrico en las empresas frente a las "trabas" que, a su juicio, pone el Gobierno. "Todos aquellos que tenemos una actividad industrial", dice el colectivo zamorano en una carta que también esta firmada por el presidente de CEOE-Cepyme, José María Esbec, "sabemos que el coste de la energía eléctrica es uno de los componentes que más afectan a la rentabilidad empresarial". En este sentido, el autoconsumo serviría, a juicio de la organización, para rebajar la factura.

AEZA asevera que "las compañías eléctricas no desean que los consumidores puedan producir su propia electricidad y por ello presionan al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que legisle de tal forma que haga inviable la implantación del autoconsumo en España". En esta línea, apunta el colectivo en la misiva (que ha sido remitida a todos los socios de la confederación patronal zamorana), "el Gobierno actual pretende crear una ley que establecerá trabas e impuestos que provoquen que el autoconsumo sea inviable".

La organización cita al Gobierno para tachar de "falsas" sus argumentaciones. Entre ellas, que "el autoconsumo es insolidario con el sistema eléctrico, por lo que tiene que pagar un cargo por la energía que se produce y autoconsume" y que "la penetración de las instalaciones de autoconsumo generaría un agujero en el sistema eléctrico".

Al rechazar el argumentario lleva a AEZA a sumarse a las reivindicaciones de la Comisión Europea, del Defensor del Pueblo y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que ya se han posicionado en contra de un decreto que ponga trabas al autoconsumo. El gobierno, continúa la agrupación zamorana, "se olvida de las grandes ventajas que tendría para la sociedad la legalización del autoconsumo eléctrico". Entre otras, AEZA enumera que "supondría la creación de más de 30.000 empleos estables, empleos de calidad, y con ello el Estado aumentaría sus ingresos en concepto de IRPF e IVA de las instalaciones que se realizasen". También "se mejoraría el tejido industrial de un sector tecnológico de gran valor añadido" y "se reduciría la dependencia energética de combustibles fósiles como el gas o el petróleo, que reducirían las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y, con ello, el Estado tendría que pagar menos multas a la UE por contaminación excesiva".

Hay que apuntar que el autoconsumo eléctrico es aquel que está presente en un hogar, industria o negocio y que sirve única y exclusivamente para abastecer al dueño de la instalación. No se inyectaría energía a la red eléctrica, como sí sucede con otras instalaciones, y obviamente tampoco se percibirían los ingresos económicos que a ello van aparejados. Durante los últimos años, aseguran los instaladores eléctricos zamoranos, el coste de la luz "se ha incrementado más de un 120% mientras que el coste de generar energía por medio de la luz del sol se ha reducido hasta llegar a producir un kilovatio/hora por doce céntimos de euro".