Cuatro agrupaciones llegadas desde diferentes puntos de España y Portugal pugnarán por llevarse a casa el máximo galardón otorgado en el Concurso Internacional de Bandas de Música "Armónico Zamora", que celebra este año su segunda edición. El certamen se desarrollará los días 24 y 25 de julio -mañana y pasado- tanto en el Teatro Principal como en el centro de la ciudad, principalmente en la calle de Santa Clara. El evento ha sido organizado por la asociación Pro Artis y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Caja Rural.

Cerca de quinientos músicos participarán en la segunda edición del CIBM "Armónico Zamora", que llenará de notas la capital durante este fin de semana. Las agrupaciones que se disputarán el trofeo en este certamen son la Orquesta de Sopros de Fundaçao A Lord (Portugal), la Filarmónica Vaguense (Portugal), la Banda de Música de Villafranca de los Barros A. C. In Crescendo (Badajoz) y la Unión Musical de Torre Pacheco (Murcia).

El coordinador del evento, José Ignacio Petit, detalló las bases que regirán este concurso. "Se trata de una competición en la que las bandas participantes habrán de tocar dos piezas: una obra obligada y otra de carácter libre", apuntó. Las actuaciones serán valoradas, según explicó Petit, por un jurado formado por tres representantes de prestigio internacional. Ellos se encargarán de otorgar el premio al ganador del certamen y también al mejor director, un galardón que entra como novedad este año y que contará con el patrocinio de Caja Rural.

El CIBM arrancará mañana a las 20.00 horas con una presentación en el Teatro Principal, a la que sucederá la primera de las actuaciones a cargo de la Orquesta de Sopros Fundaçao A Lord de Portugal, que posteriormente realizará un pasacalles por Santa Clara. Al día siguiente, el sábado 25 de julio, el certamen retomará la actividad con un pasacalles entre las 11.30 y las 13.00 horas. Por la tarde, a partir de las 17.30, actuarán las otras tres agrupaciones. La clausura tendrá lugar en la Plaza de la Constitución -al no poder contar con el Ramos Carrión- a las 20.30 horas, con el espectáculo "Desmontando a la Zarzuela", protagonizado por la compañía Diverlírica.