La Asociación Ferroviaria Zamorana ha exigido, en una manifestación en Canfranc (provincia de Huesca), la reapertura de la línea ferroviaria Ruta de la Plata. Los asistentes consideran que "30 años sin esta vía ya son demasiados" y piden la puesta en servicio de un "eje fundamental" para la provincia.

Zamora, apuntan desde la asociación, "se encuentra cada vez más cerca de la alta velocidad y se espera que en fechas próximas lleguen a nuestra ciudad los primeros trenes desde Madrid por este veloz camino". Sin embargo, a la capital "le sigue faltando algo". Zamora, añaden, "necesita recuperar ese ferrocarril convencional que vertebra territorio, que comunica norte y sur, que mueve mercancías y que nos facilita los desplazamientos cotidianos". Los asistentes creen que "ya va siendo hora de retomar un proyecto a todas luces viable, rentable y necesario para nuestra provincia".

La manifestación, en la que participaron asociaciones de distintos puntos del país, llevó a los zamoranos a asegurar que "no podemos perder este tren, tenemos que apostar por la recuperación de esta línea, acorde eso sí con los estándares de un nuevo ferrocarril". Así, habría que replantear el trazado, acometer nuevas obras de infraestructura y "por supuesto unas nuevas vías". Esto, consideran desde la Asociación Ferroviaria Zamorana, "no supondría una excesiva inversión, pero a cambio reportaría tremendos beneficios para las economías locales".

La reivindicación se llevó a cabo en la ya tradicional jornada a favor de la reapertura de la línea Olorón-Canfranc, una de las conexiones ferroviarias que comunica España con Francia. Esta línea, de "inmenso valor estratégico", fue clausurada en 1970 -15 años antes que la Ruta de la Plata- a raíz de un accidente ocurrido en la parte francesa (por el hundimiento del puente del Estanguet, en el Valle de Aspe).

Desde finales de los años ochenta la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón y su homóloga francesa vienen llevando a cabo diferentes actividades para exigir "a los gobiernos español y francés las gestiones oportunas para que esta línea vuelva a funcionar".

Estas presiones "ya van dando sus frutos", lo que cada vez más anima a los miembros de la Asociación Ferroviaria Zamorana a sumarse a las reivindicaciones. De hecho, después de muchos años de abandono, se están llevando a cabo las obras necesarias para abrir el tramo Olorón-Bedous, de unos 25 kilómetros y para el cual ya se ha empezado a colocar la nueva vía.

La presencia de los zamoranos en esta manifestación "siempre ha sido una muestra de apoyo y solidaridad" ya que "nos sentimos especialmente sensibilizados con esta causa al tener la Ruta de la Plata cerrada, un referente muy triste y cercano para nosotros".