Director de la UNED en Zamora

Juan Andrés Blanco : La UNED implanta como novedad para el curso que viene los grados mixtos"

"Este año la matrícula ha empezado antes para facilitar las cosas a los alumnos, que pueden venir al centro a informarse sobre cualquier titulación"

22.07.2015 | 09:09
El director de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco.

La UNED pone en marcha como novedad los grados combinados, una nueva opción que hace todavía más atractiva la oferta del centro. El director, Juan Andrés Blanco recalca que las tasas se siguen manteniendo e invita a todos los interesados a que pasen por el centro a informarse.

-¿Cuál es el perfil del alumno que decide estudiar en la UNED?

-Ha ido cambiando un poco con el tiempo. Cuando se creó esta universidad en el 1972 pues era un alumno normalmente mayor de 30 años y una persona que en su momento no pudo acceder a la universidad presencial por razones normalmente de trabajo y en ocasiones por la situación familiar. Ahora ese tipo de alumno sigue existiendo, pero junto a este alumnos clásico se ha incorporado en el último tiempo mucha gente que debido a la crisis ha aprovechado el tiempo para mejorar su formación. También porque las propias condiciones del mercado de trabajo exigen una formación no solamente más elevada sino más flexible y más actualizada. Tenemos mucha gente que viene a hacer másteres ya que ven la necesidad de mejorar las propias necesidades de promoción dentro del trabajo que ya tienen e incluso de conseguir un primer trabajo a partir de esa formación, entonces son alumnos más jóvenes, a los que se les suman también muchos alumnos jubilados. La UNED cuenta con muchas más mujeres y sobre todo en algunas carreras como Psicología, la prevalencia de las mujeres es muy llamativa.

-¿Ha influido el aumento de alumnos con el incremento de las tasas de las universidades ordinarias?

-Sí, efectivamente el hecho de que lo puedan hacer desde su casa influye mucho. En el caso de la UNED, las tasas se han elevado muy poco por suerte y en este año en realidad ninguno de los grados sube la matrícula más de un 1%. También influye el aumento de alumnos en el hecho de que existan el mismo tipo de becas que para cualquier universidad pública española. Además de Zamora, tenemos también las aulas universitarias en el caso de Benavente, Béjar o Ciudad Rodrigo. La universidad ha crecido mucho en los últimos cinco años. El año pasado se ha estabilizado y suponemos que en este año también ocurra lo mismo.

-¿Cuál es la oferta de la UNED para el próximo curso?

-La oferta general de la UNED son 27 grados y la novedad de este año son los grados combinados o los grados mixtos que en realidad se vienen estableciendo ya en distintas universidades. Los alumnos puede hacer un grado combinado en Dirección y Administración de Empresas y Turismo o grado mixto en Dirección y Administración de Empresas y Economía. También hay un grado combinado entre Trabajo Social y Educación Social, en la medida en que tienen muchos elementos en común. Asimismo se oferta la modalidad de Derecho y el Grado en Ciencias Jurídicas y de la Administración para que el grado como tal tenga esa formación conjunta en los dos ámbitos. Otro es Políticas y Sociología. Hay muchos más, aunque aquí en Zamora no los impartimos, que tienen que ver con la Escuela de Ingenieros Industriales.

-De cara a la apertura de matrículas, ¿qué previsión de alumnos tiene la UNED?

-Creemos que vamos a estar en la misma línea del pasado año. Aquí siguen existiendo una importante demanda por ejemplo de los estudios en Psicología, Turismo, de Administración y Dirección de Empresas, Informática, Trabajo Social y Derecho. Este año la matrícula ha empezado antes para facilitar las cosas a todos los alumnos. Tenemos estudiantes espléndidos que han sacado todo en junio pero eso no es lo normal. Lo normal es que el alumnos de la UNED se planifica para examinarse en junio y en septiembre. Aquí sigue habiendo exámenes de septiembre de esa manera utilizan una parte del verano, al que le restan a la vida familiar y al ocio y se dedican a estudiar. La matrícula está abierta desde el 1 de junio y va a estar abierta todo el mes de julio y la gente que no pertenece a la UNED en este momento y quiere trasladar su expediente lo puede hacer, al igual que durante todo el periodo de matrícula. Va a estar abierto todo julio y la segunda quincena de agosto y el periodo normal nuestro de matrícula que es septiembre y hasta el 25 de octubre. Nosotros somos una universidad pública lo que queremos es poder aportar a los alumnos la mayor información posible. Ahora hay una de nuestras profesoras que está planificando la información a los posibles alumnos. El nivel de exigencia de la UNED es alto pero no puede ser de otra manera porque sino los títulos no valdrían. Depende mucho también del tiempo del que se disponga. Lo que siempre les decimos a los alumnos es que tengan en cuenta el tiempo del que disponen, no del que hipotéticamente puedes disponer y para eso matricularte en un número determinado de asignaturas tanto para el primero como para el segundo cuatrimestre. Para el alumno a tiempo completo su obligación es estudiar y lo normal es que haga un curso a tiempo completo pero el alumno que no es a tiempo completo lo compagina con otras cosas, por tanto tiene que calcular muy bien el tiempo que tiene. Incluso es negativo si uno se matricula de distintas asignaturas, no solo porque las sucesivas matrículas son más caras, sino porque el alumno se decepciona. Hay que hacer lo que uno puede hacer. En la UNED las carreras de cuatro años normalmente se finalizan en cinco o cinco y medio. Lo que insistimos es que pueden informarse, ver lo que tiene el centro, venir a las tutorías, a las aulas, seguir los estudios por los cursos virtuales, que también pueden pedir los libros en préstamo. También tenemos convenio de prácticas con distintas empresas y que se pueden hacer con muchas otras.

-Otra de las ofertas interesantes del centro son los másteres, ¿cómo está este proceso?

-Para algunos másters ya esta cerrado el periodo de preinscripción, en otros si que está abierta, hay que consultarlo en la página de la UNED. Normalmente hay mucha más demanda de la oferta que puede hacer la universidad del número de plazas por tanto es importante que se haga esa preinscripción. Ante cualquier duda se puede consultar en la sede de la UNED por la mañana en julio y la segunda quincena de agosto o por teléfono. De este tipo de títulos cada día hay más demandas, sobre todo de los másteres oficiales.

-La UNED colabora en otros proyectos, ¿en qué fase está el proyecto de "Fragmentos de Memoria"?

-Llevamos muchos años con ello, aunque con el proyecto en concreto llevamos cuatro años. En un centro de estas características tenemos una obligación de revertir una parte de nuestra actividad. Además de esa formación de profesionales, tenemos que desarrollar una actividad cultura e investigativa. Le prestamos mucha atención al tema de la población, porque en una provincia como ésta el tema de la población es clave ya que la población que tiene que ver con Zamora no solo es la que reside aquí. Por eso estamos muy interesados en el tema de la emigración con todo lo que ha implicado y lo que implica de presente. Es el hecho de que son ámbitos que tienen muchos que ver con Zamora y con Castilla y León, son terminales. Los "Fragmentos de Memoria" tiene que ver con recuperar lo más posible esa relación que los emigrantes y descendientes mantienen con sus lugares de salida y con lo que eso implica. Ahora acabamos de publicar un libro con la Diputación que es sobre los 100 años de la Colonia Zamorana de Cuba. También estamos realizando una exposición que se llama "Memorias de un sueño" y que refleja esa presencia de tantos castellano leoneses en el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine