El nuevo contrato que sacará a licitación el Ayuntamiento -que incluirá ORA, aparcamientos de San Martín y plaza de la Constitución y servicio de grúa- obligará a introducir modificaciones con respecto a los estándares actuales, dictados hace más de una década. Unos de los "puntos calientes" son precisamente los aparcamientos.

La empresa se hará cargo de dos infraestructuras con un grado de ocupación dispar, ya que mientras el aparcamiento de la plaza de la Constitución cuenta con un buen número de vehículos durante todo el año, el de San Martín está prácticamente vacío a diario. Guarido aseguró ayer que el Ayuntamiento es consciente de esta situación y planteará que las tarifas de San Martín sean "prácticamente idénticas a las de ORA, para que no se desincentive el aparcamiento" en la infraestructura.

Otra cuestión a tratar serán las plazas de ORA y el precio de estacionamiento. "Ahora hay entre 1.200 y 1.300 plazas" de pago por estacionamiento, una cifra variable teniendo en cuenta que hay terrazas que durante el verano ocupan las terrazas. "En principio no es nuestra intención aumentar la zona de ORA sino mantener la que hay ahora", apuntó el alcalde. Eso sí, la puerta a un aumento de precios no está cerrada. "No decimos que se vayan a subir, pero Zamora tiene los precios más baratos de España porque no se han tocado desde que se hizo el pliego, en el año 1997". Se barajan otras opciones, como que el lapso de tiempo mínimo no sea de media hora y se quede en 15 ó 20 minutos, e incluso establecer varias tarifas. "Los técnicos nos han hablado de la posibilidad de pagar una tarifa en la zona más céntrica y otra en las calles más alejadas, es algo que tendremos que estudiar detenidamente".