Tanto la Cruz Roja, como Asociaciones de mayores o incluso la Delegación de la Junta, se preocupan por dar a los mayores la formación necesaria para conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías. Gracias a estos talleres, muchas personas mayores son ahora capaces de poder comunicarse de forma eficaz y de no sentir un aislamiento por el avance tecnológico.

La Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Zamora cuenta con 232 agrupaciones en toda la provincia, en la que se integra la de Zamora, presidida por Balbino Lozano. Este colectivo realiza cursos de informática gratuitos bajo el nombre de "Implicación en redes sociales para mayores" en el aula de su propio local, en el que tienen 14 ordenadores. Aprenden a utilizar las redes sociales, el correo electrónico y publican noticias en su propia página de Facebook. Lozano explica que "nos cuesta aprender y aunque hay muchos que dicen ¿para qué?, otros preferimos aprender a usarlo aunque nos tengan que enseñar nuestros nietos". Desde la asociación perciben un gran cambio en la lista de contactos de las personas mayores y el uso de los teléfonos. La mayoría ha abandonado el fijo por el móvil, una muestra de adaptación de los mayores a las nuevas tecnologías. Ademas el presidente asegura "el uso del Whatsapp es mayor, porque es una herramienta fácil de manejar" y "también los hijos regalan móviles por la necesidad de tener localizados a sus familiares", algo que obliga a las personas mayores a conocer mejor los smartphone.

El responsable del Programa de Promoción de Capacidades de Personas Mayores en la Cruz Roja es Luis Güete, monitor del taller de "Informática Básica" que se hace en Espacio Digital de la Junta. Güete, asegura que el objetivo en Cruz Roja es dar a las personas mayores una alternativa con las nuevas tecnologías y conseguir que aprendan a manejar el ordenador, y poco a poco integrarse en el mundo de las redes sociales. Se trata de un taller un poco lento y difícil, que requiere práctica y conocimientos.

El último curso que se ha impartido "Formación básica en informática para personas mayores" ha tenido un total de 16 participantes, mayores de 60 años. Organizan también dos tipos de talleres de móviles, uno para antiguos y otro para los táctiles. Ofrece una formación práctica para personas mayores con voluntarios de apoyo, para de una forma más personalizada, facilitar la ayuda individual para los problemas concretos.

Los cursos han tenido éxito al conseguir que estas personas mayores sean capaces de utilizar las nuevas tecnologías, conociendo aplicaciones de nuevos y viejos teléfonos. Saber cómo poner el despertador, cómo guardar un contacto, o cómo enviar algo por Whatsapp, son las preocupaciones de muchas personas que nunca lo han utilizado, y estos son los deberes que les ponen. Les exigen una constancia para no perder el hilo de las explicaciones, que se organizan para unas diez personas. Actividades totalmente gratuitas, que empiezan con un nivel muy básico y luego va progresando. Las clases sirven para aumentar las relaciones sociales de participantes respecto a su adaptación a las nuevas tecnologías.

La necesidad de que estos cursos de la Cruz Roja sigan funcionando depende también de conseguir nuevos voluntarios. La participación de personas con conocimientos para manejar nuevos teléfonos sirve de gran ayuda para potenciar estas iniciativas y contar con más personal para abarcar grupos más grandes.

La Junta realiza actividades continuas en Espacio Digital, como cursos de tecnología o asesoramiento personalizado, no categorizados. Aunque la edad media es avanzada están abiertos para todo el mundo.

La Delegación de la Junta pone en marcha el Ciberbús durante el mes de julio, que pasa por toda la provincia de Zamora. Es un autobús con un aula de informática, cuya finalidad es mostrar a las personas entre 45 y 70 años el funcionamiento de las nuevas tecnologías, un instrumento imprescindible para integrar a todos en la sociedad actual y contribuir a fomentar las relaciones sociales y familiares.