La exposición sobre la historia de la Orden fundada por santa Teresa de Jesús pretende realizar un recorrido fotográfico, fragmentado pero panorámico, por la Orden del Carmen Descalzo, surgida de la reforma emprendida por la Santa en el siglo XVI.

67 fotografías de la "Historia de la Orden de Carmen Descalzos", que abarcan desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX y que tienen la finalidad de presentar la labor de los Carmelitas Descalzos, a través de la ilustración como guardián de la memoria, permitiendo conocer en profundidad la historia del legado de santa Teresa de Jesús, así como la vida cotidiana de las personas que integran la Orden. También se usa la fotografía como recurso artístico y entenderla como un arte más.

"Me determiné a hacer eso poquito que era en mí", son las palabras que la fundadora Santa Teresa de Jesús establece en el primer capítulo de Camino de Perfección, donde establece las bases fundantes de su carisma.

Santa Teresa lo vivió y por eso lo supo expresar. Y no solo eso, supo también darle una frescura, una vigencia que puede ser encarnada más allá de su propio tiempo histórico. Eso es lo que quiere decir en estos años de preparación al quinto centenario de su nacimiento.

Según reza una de las imágenes de la exposición, "es otro tiempo el nuestro, con posibilidades pero con tentaciones de quedarnos a medio camino, con lo sabido".

La historia de los Carmelitas Descalzos arrancó el 24 de agosto de 1952 con la primera fundación realizada por santa Teresa de Jesús en Ávila en el monasterio de San José.

El nombre de Carmelitas procede del Monte Carmelo, en Israel, donde según la tradición, el profeta Elías fue testigo del único y verdadero Dios de Israel y mostró la inexistencia de los dioses de Baal ridiculizando a sacerdotes. Inspirados por el profeta y por aquel momento contemplativo que recoge el primer libro de los Reyes, donde descubre la presencia de Dios en la "brisa suave", en el siglo XII un grupo de ermitaños, mitad peregrinos, mitad cruzados, se reunieron en torno a la "fórmula vitae" de san Alberto de Jerusalén, y así nació la Orden del Carmen, en ese mismo lugar. En el colvulso contexto del siglo XVI, Teresa de Jesús comenzó una reforma de la Orden Carmelita que llevaría a los Descalzos a ser designados primero como Provincia independiente, como Congregación después y, finalmente, en las postrimerías del siglo XVI, como Orden autónoma.

La Orden destaca, ante todo, por su pobreza y austeridad. La fraternidad y la alegría teresiana también están presentes tanto en los monasterios de las madres como en los conventos de los padres carmelitas. La oración habitual y el vivir en obsequio de Jesucristo son los pilares sobre los que se construye la vida de los Carmelitas. La congregación se caracteriza también por su carisma misionero. Los Carmelitas están presentes en cinco continentes y en 84 países con más de 100 misiones.

Las fotografías de la exposición han sido digitalizadas y restauradas por Matías García Posadas, profesor de retoque fotográfico en el Centro de Estudios Superiores de Madrid. Todas son originales y han sido tratadas y enmarcadas.

Zamora tendrá a su disposición esta exposición fotográfica sobre la historia del Carmen Descalzo hasta el próximo 6 de agosto en la Sala de Exposiciones Leopoldo Alas Clarín, que se podrá visitar de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.