Los accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia de Zamora se han reducido un 40% en el último año, según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico. Mientras que en 2014 se registraron siete accidentes, en lo que va de año esta cifra ha bajado hasta los cuatro siniestros. Además, el número de fallecidos también se ha visto mermado, pasando de los diez fallecidos en 2014 a seis en este año. Lo que sí se ha visto incrementado ha sido el número de heridos graves. Mientras que el pasado año se contabilizaron tan solo dos, a 19 de julio este número se ha incrementado hasta los nueve, es decir, un 350% más.

Respecto a los factores recurrentes en los accidentes mortales, en el caso de Zamora la mayor parte se debe a las distracciones por somnolencia, seguido de la irrupción de un animal en las vías y el no respetar la prioridad.

Los datos en Castilla y León muestran que del centenar de accidentes mortales que se produjeron el pasado año, en trece de ellos la velocidad fue el factor desencadenante, un porcentaje que se eleva hasta el 15,9% en lo que va de año, con el resultado de 16 personas fallecidas, dos heridas hospitalizadas y otras siete heridas leves.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2015, de los 46 accidentes mortales en las carreteras de la comunidad, siete se produjeron por exceso de velocidad, con el resultado de ocho personas fallecidas, dos heridas hospitalizadas y tres heridas leves.

La Dirección General de Tráfico está inmersa esta semana en una campaña de vigilancia de la velocidad en la que se duplicarán los controles, principalmente en carreteras convencionales. Los agentes de Tráfico aumentarán los controles sobre este factor de riesgo, con el objetivo de establecer un total de 448 puntos de control a los conductores que circulen durante estos días por las carreteras de Castilla y León. Esta campaña atiende al aumento de los viajes por carretera en los meses de verano y al mayor tránsito de vehículos por vías secundarias, debido al incremento de desplazamientos cortos.

En la campaña también participarán voluntarios de la Asociación Nacional de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym), la mayoría de ellos con lesiones provocadas por accidentes de tráfico, quienes acompañarán a los agentes para acercarse a los conductores, trasladarles el mensaje de la campaña y contarles en primera persona las consecuencias del exceso de velocidad.