87 ayuntamientos de Zamora no han presentado al Consejo de Cuentas la liquidación de los presupuestos del año 2013 a fecha de 31 de diciembre del año pasado. Es una cifra alta, la más elevada de Castilla y León en términos porcentuales. El 31% de los municipios no ha cumplido con sus obligaciones, y solo el 60% lo hizo en plazo -antes de finales de octubre-. A esto se suman dos entidades locales menores. Por si fuera poco, 79 ayuntamientos no han rendido cuentas de cuatro o más ejercicios entre los años 2004 y 2013.

La cuestión no es despreciable. Con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (la llamada "ley Montoro") en la mano, los municipios incumplidores se arriesgan a perder una de sus principales vías de ingresos, la Participación en los Ingresos del Estado, partida que garantiza a los ayuntamientos la cuantía necesaria para el desempeño de las funciones que les atribuye la legislación.

Según el Consejo de Cuentas, el municipio más importante en incumplir con la obligación de rendir cuentas es Toro. Además, el ente regional asegura que Toro tampoco ha presentado la liquidación del presupuesto de los años 2011 y 2012. En los cinco años anteriores las cuentas se presentaron fuera de plazo.

La Diputación de Zamora ha cumplido con los plazos. Las cuentas de los años 2012 y 2013 fueron presentadas en plazo, algo que no pasaba anteriormente. De hecho, entre el 2006 y el 2011 no hubo ni un solo año en el que la institución provincial presentara la liquidación de presupuestos en el plazo que marca la ley.

El Consejo de Cuentas analiza también la situación de ciertos organismos de carácter público. Por ejemplo, el Patronato Provincial de Turismo (que depende de la Diputación) ha rendido cuentas y lo ha hecho en plazo. Sin embargo, Ifeza no lo ha hecho, como tampoco lo ha hecho el Consorcio Toro-Norte Duero-Guareña.

Los datos se desprenden del "Informe anual sobre las cuentas del sector público local de Castilla y León" correspondiente al año 2013, documento aprobado en sesión plenaria la semana pasada e incluido en el Plan Anual de Fiscalizaciones 2014. El objetivo, detalla la propia institución, es "verificar el cumplimiento por parte de las entidades locales de la obligación de rendir Cuenta General del ejercicio 2013 y comprobar que se ajusta a la normativa respecto a forma y contenido".

La información comparativa con ejercicios anteriores, tanto si se toma como fecha de referencia la establecida legalmente o la correspondiente al cierre del ejercicio, muestra cómo después de la brusca caída producida en 2006, relacionada con la implantación de la presentación por vía telemática, se han ido recuperando los niveles de rendición. Los incrementos han sido constantes, siendo significativo el aumento de la rendición que se ha producido en los últimos ejercicios. Como resultado de esta evolución, el nivel de rendición alcanzado con las cuentas de 2013 representa la mejor ratio de rendición de cuentas de toda la serie histórica iniciada en 2003, superada por tercer año consecutivo.

El análisis evolutivo por tipo de entidad refleja cómo todos los grupos siguen la tendencia general de aumento del grado de rendición desde 2006. Atendiendo a los distintos tipos de entidad, los niveles más altos de rendición de cuentas a la fecha de cierre del análisis los presentan las diputaciones provinciales.