Escritor

José Miguel Martín de la Vega: "La novela es una gran mentira y, si te distraes, el lector te pilla"

"La clave para publicar es salir en televisión; si lo haces, las editoriales te publican cualquier cosa, aunque sea basura"

26.07.2015 | 01:30
José Miguel Martín de la Vega.

"Días de lluvia y barro", la cuarta novela del zamorano José Miguel Martín de la Vega, ve la luz tras triunfar en distintos concursos literarios españoles, entre ellos, en el XV Certamen de Novela Corta de la Diputación de Córdoba, en el que ganó el primer premio, dotado con 9.000 euros y la publicación del libro.

-La novela ha sido un éxito entre la crítica.

-Sí, además del premio de la Diputación de Córdoba que es el que me ha permitido publicarlo, quedó finalista en el premio Fernando Lara y en Felipe Trigo, pero al no ganar no se publicó. Apuntaba maneras. (Risas). Pese al nombre, no es un libro breve. Tiene 250 páginas, y, de hecho, salvo el de Córdoba, el resto de premios los ha ganado como novela normal.

-¿Por qué se decidió a escribirla?

-Llevaba años en el dique seco, estaba en el paro. Pensaba que me iban a llamar para clases en un instituto pero, con la llegada de los recortes, no lo hicieron. Al tener tiempo libre, me decidí a escribir sobre una idea que llevaba mucho tiempo la cabeza. Ahora soy más profesor que escritor, que es lo que me da de comer. Al estar trabajando regularmente es más difícil hacerlo.

-Tener tiempo para perfeccionar será clave para escribir una novela tan premiada como "Días de lluvia y barro".

-Normalmente, cuando escribo, tengo que estar plenamente dedicado a ello, al cien por cien. Así es la única manera de meterte bien en la historia y tienes que estar muy dentro para desarrollarla. Si estás trabajando, atiendes a otras cosas y se te van detalles. Al final, una novela es una gran mentira y, si te distraes, el lector te pilla en algún detalle.

-Con los problemas de tiempo, ¿ha pensado en pasarse al relato?

-Sí, pero lo que tengo ahora mismo en mente es largo y da para una novela parecida a esta. Además, la intención es hacer una continuación de esta, la segunda parte de las aventuras del detective. Cuando tienes una idea así, acortarla suele ser una mala opción.

-Entonces, tiene la intención de hacer una serie clásica de novela negra al estilo de Agatha Christie o Vázquez Montalbán.

-Cuando creé el personaje quería escribir algo así. Creo que un detective puede dar para cuatro o cinco libros como mucho sin cansar al lector. El caso de Vázquez Montalbán es distinto, porque el estilo era muy bueno y el personaje de Pepe Carvalho estaba muy bien construido.

-¿Por qué se decantó por este género?

-La idea podía haberla contado sin el personaje del detective, pero me pareció más fácil hacerlo así, sobre todo una vez que tenía decidido el final que quería para la novela. Siempre me ha gustado la novela negra pero lo supedito a la historia que tenga pensada. Si quiero contar algo que esté relacionado con el mundo del hampa o casos a resolver, sí, pero mis primeras novelas no pertenecían a este género. Ahora lo cambié porque tenía una idea típica de novela negra y la ambientación y el tema de los recortes le encajaba bien, ya que se ambienta en una ciudad muy afectada por la crisis y donde pegaba la relevancia social de la novela negra.

-¿Ya había escrito este tipo de novelas?

-Género detectivesco, no. Mi anterior obra, "Los escrúpulos del sicario", ya era novela negra, pero el protagonista no era un detective sino un asesino a sueldo.

-¿Cuáles son sus principales referentes?

-Vázquez Montalbán me gusta mucho. Entre los extranjeros, sobre todo Bernhard Schlink, el escritor alemán autor de la conocida novela "El lector", que pertenece a una serie de tres obras que comparten el mismo protagonista, un fiscal de la época nazi.

-¿Qué aporta "Días de lluvia y barro" a un género tan de moda, sobre todo con el auge de autores nórdicos?

-Es cierto que la novela de detectives está muy en boga, pero mi detective no es un personaje atormentado ni con un pasado oscuro, es una persona normal que llega a ser detective por la crisis. Mi novela tiene un argumento muy sólido y un buen final, y creo que la ejecución está bastante bien lograda, es entretenida y con los personajes están bien dibujados. He leído algunas de las novelas escandinavas de este tipo y me da la sensación de que todos hablan igual y de que la personalidad es un poco planos, o muy buenos o muy malos.

-La novela tiene un componente social importante.

-El germen de la idea fue anterior a la crisis y la ejecución también. Sí que el entorno o la resolución del personaje tienen que ver porque la de detective es una de las profesiones que más ha subido con la crisis. Las mutuas requieren sus servicios por los fraudes a las aseguradoras porque la gente desesperada comete fraudes con los seguros y, por ejemplo, se parte una pierna o se tira a un coche para cobrar. Así era más fácil encuadrar al personaje.

-¿Publicar es la mayor odisea de los escritores?

-Es algo que siempre es difícil. Si no me hubieran dado premios no habría publicado nada, porque, además, compites con gente que no son escritores y que solamente salen en televisión. El otro día pasé por una librería y vi la novela de Olvido Hormigos.

-¿El hecho de ganar premios anima a los editores a publicarte?

-No. Todos los editores han rechazado mis novelas aunque después hayan ganado premios y se hayan publicado por ellos. Uno espera tenerlo más fácil, porque después de haber ganado cuatro premios de novela, crees que no lo tendrás crudo para publicarlas, pero sí.

-¿Dónde está la clave para ganarse a los responsables de las editoriales?

-Salir en la televisión, por supuesto. Si lo haces te publican cualquier cosa que escribas, sea lo que sea, aunque sea basura, como ocurre gran parte de las veces. Pero claro, solamente salen en la tele los escritores que tienen un nombre y si no sales no te consagras, es un círculo. Yo solo sé que escribo las historias que creo que merecen la pena ser contadas y mientras estoy escribiendo lo disfruto y no me preocupo de nada. Los problemas vienen cuando terminas y te hartas de mandarlo a un montón de sitios y que te lo rechacen aunque tengas un buen currículum.

-¿Se ha planteado la autoedición?

-Honestamente, no. Si cuando ganas premios y te lo publican desde una editorial tienes problemas para la distribución, si lo haces tú es casi imposible distribuirlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine