Un centenar de zamoranos se animaron ayer a participar en la campaña solidaria "Mójate" organizada por la Asociación Zamora de Esclerosis Múltiple (AZDEM) donde se consiguieron recorren más de 80 kilómetros a nado como forma para concienciar a la población sobre esta enfermedad del sistema nervioso que afecta en la provincia a más de 200 personas. Una jornada festiva que contó con la colaboración del Waterpolo Zamora Aquoana Shock, el Club Deportivo Natación Zamora, El Club Deportivo Natación Castilla Zamora, el Trialtlón Duero y el Club Bodegas Monte la Reina-Triatlón Zamora, entre otros. El concejal de deportes, Manuel Alesander y el diputado, José Luis Prieto también quisieron mostrar su apoyo a esta iniciativa e incluso el representante del Órgano Provincial recorrió 1.000 metros a nado para aportar su granito de arena.

La actividad también buscaba recoger fondos para la asociación con la venta de diferentes tipos de "merchandising" con la que hasta el momento han conseguido recaudar más de 1.400 euros. "Zamora siempre responde", explican desde la asociación. Esta campaña solidaria se realiza a nivel nacional y se ha conseguido implicar a más de 900 piscinas y playas de toda España. La actividad también contó con una exhibición de Aquagym impartida por monitores del centro Activa Pilates.

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas crónicas más frecuentes en adultos jóvenes y afecta a la mielina, que es una sustancia que facilita la transmisión de los impulsos nerviosos. Cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso en España de esta enfermedad, que es la segunda causa de discapacidad después de los accidentes de tráfico. La Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple es una entidad privada sin ánimo de lucro que se creó en 1996 por un grupo de afectados y familiares que veían la necesidad de reivindicar la creación de estructuras adecuadas para la atención de las personas con esta enfermedad. La asociación tiene como finalidad la promoción de toda clase de acciones y actividades asistenciales, sanitarias y científicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad