El Ayuntamiento de Zamora realiza labores de adecuación y mejora en catorce colegios públicos de la capital coincidiendo con el periodo estival y dentro del Plan de Empleo Municipal. Las actuaciones que se están llevando a cabo son muy diversas y van desde el arreglo de goteras, la mejora en la fontanería y la electricidad, a la sustitución de elementos rotos o la limpieza de vegetación en patios, entre otras. La prioridad en el orden de atención a las necesidades de los colegios, según informaron fuentes municipales, ha sido determinada por la importancia y el número de deficiencias así como su incidencia en la actividad normal del centro o la atención que ha recibido éste en los últimos veranos. También se ha tenido en cuenta los recursos materiales y personales de los que cada centro dispone.

Los mismos colegios han sido los que han aportado una lista con las necesidades que creían oportunas para que, de esta manera se pudiera tomar la decisión sobre la organización de los trabajos. La arquitecto técnico eventual contratada por el Plan Emplea, Lourdes Luezas, ha sido la encargada de realizar una inspección visual de los centros por lo que, como explican las mismas fuentes, se ha aportado información específica y acorde con la situación real de los colegios para abordar el mayor número de deficiencias posibles.

Grueso de las actuaciones

El Miguel de Cervantes, el Arias Gonzalo, La Candelaria, Obispo Nieto o el Gonzalo de Berceo son los centros en los que más labores de adecuación se han ejecutado. En el caso del Miguel de Cervantes se han reparado los sistemas de apertura y cierre de las persianas, así como parte de la grifería y de los aparatos sanitarios. Los empleados municipales también han desarrollado labores de pintura en el interior del centro y la sustitución de algunos cristales rotos. En el exterior del colegio, se prevé la limpieza de vegetación de los patios así como la reparación del cerramiento exterior de la parcela. En el caso del Arias Gonzalo, los técnicos han tenido que intervenir en las cubiertas del tejado para arreglar goteras y tejas sueltas que tenían peligro de desprendimiento. También se han reparado luminarias y bases de enchufes y se prevé la colocación de una valla en el patio trasero.

En el CEIP La Candelaria está previsto que se lleve a cabo la limpieza del arenero donde juegan los niños, al igual que la recolocación de peldaños de escaleras desplomados y de bandas antideslizantes. En Obispo Nieto se realizarán obras de mejora de las goteras del pabellón y del centro, así como la reconstrucción del alero del tejado. En el Gonzalo de Berceo se pintará parte del exterior y el interior del centro y se repararán los canalones y las bajantes de lluvia.