Enfermería e Informática de Sistemas, entre las carreras que tienen más tasa de empleo

Un informe del Ministerio recoge que cuatro años después de acabar la universidad, la base de cotización media de los jóvenes es de 23.735 euros

19.07.2015 | 06:10
Alumnos en el Campus Viriato de Zamora.

El próximo jueves, la Universidad de Salamanca dará por concluido el primer plazo de matriculación. Un momento vital en la vida de aquellos estudiantes que este año comienzan su vida universitaria. Decidir la carrera correcta quita el sueño a más de uno, que muchas veces se debaten entre la vocación y las salidas laborales. Un estudio del Ministerio de Educación ha hecho un meticuloso análisis de las carreras con más inserción laboral y entre ellas se encuentran dos que se imparten en el Campus de Zamora, Ingeniería Informática en Sistemas y Enfermería. Según este estudio, el 70% de los alumnos que han cursado esta rama de la ingeniería cuatro años después de finalizar sus estudios se encontraban trabajando. A la Ingeniería Informática en Sistemas también se une, como una de las más demandadas, la de Informática de Gestión que tiene un porcentaje de empleabilidad del 90%, una de las que presenta la tasa más alta.

El Grado en Enfermería sigue siendo una de las carreras más deseadas entre los alumnos, prueba de ello fueron las 1.531 solicitudes de preinscripción que recibió la escuela donde se imparte en Zamora. La tasa de empleo en que presenta esta carrera en la Universidad de Salamanca, según los datos del Ministerio de Educación, se encuentra en un 55,3%. De cerca también les siguen las carreras de Educación, que también se imparten en Zamora. Según este informe, en Infantil el 54% de los alumnos se encuentran trabajando cuatro años después de terminar la carrera y en el caso de Educación Primaria, el porcentaje en la USAL se sitúa en el 50%. Los datos de empleabilidad del conjunto de todas las universidades españolas ponen en la cabeza la Ingeniería Informática con un 78% de alumnos que están trabajando, seguido de Matemática y Estadística que tiene una empleabilidad del 72%. Cerca se encuentran las carreras relacionadas con la salud, que en esta estadística nacional se engloban en un único apartado con una tasa de afiliación a la Seguridad Social del 71%.

El informe sitúa a las carreras de artes y humanidades y el Grado en Derecho como las ramas con menos posibilidad de acceso al mercado laboral.

Diferencias entre sexos

Educación también da a conocer la base de cotización de los alumnos universitarios cuatro años después de finalizar la carrera y que se sitúa en una media de 23.735 euros. Significativo es la brecha que sigue existiendo entre hombres y mujeres, según las estadísticas, en 2014 las mujeres cobraban 3.000 euros anuales menos que los hombres. En este caso, también se analiza si los alumnos cursaron sus estudios en una universidad pública o privada. Los datos señalan que los que concluyeron sus estudios por lo privado cobran 3.000 euros más de base de cotización que los que lo hicieron por una universidad pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine