La escasez de precipitaciones durante el invierno y la primavera, en Zamora pero también en las zonas por las que discurre el Duero, se ha dejado notar en el caudal del río a su paso por la capital. Durante los últimos días los zamoranos pueden ver que el Duero no trae el nivel de agua que suele ser habitual. Tal es el descenso que, en algunas jornadas, se han hecho visibles las "islas" situadas bajo el Puente de los Poetas, unas porciones de tierra que rara vez salen a la superficie.

Según los datos más actualizados de la Confederación Hidrográfica del Duero el río cosechó ayer a su paso por Zamora una media que superó por poco los veinte metros cúbicos por segundo. Por si fuera poco, la confederación muestra en sus predicciones que el caudal va a la baja, por lo que se podrían registrar cifras aún menores durante los próximos días. La estación de medición, que se encuentra en el Puente de los Tres Árboles, da cuenta de que el nivel de las aguas en esa zona superaba por poco los treinta centímetros. La altura es tan poca que el río podía cruzarse a pie. La media que se registró el viernes fue de solo 18,76 metros cúbicos por segundo.

La situación tiene un claro "culpable", la ausencia de precipitaciones que se ha registrado durante los últimos meses. En Zamora y la parte oeste de Valladolid, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, se han registrado lluvias que han sido entre un 50 y un 75% inferiores a las que son habituales. La tendencia no ha mejorado durante la primavera, cuando el río no ha conseguido ni siquiera asomarse a las cifras de caudal y altura de las aguas registradas en ejercicios anteriores. Salvo en algunas zonas -oeste de Soria y este de Valladolid principalmente- en las que el nivel de lluvias ha rozado lo habitual, lo cierto es que durante los últimos meses el río no se ha podido nutrir del agua de lluvia.

La tónica se ha repetido durante todo el mes. Los datos de la propia Confederación Hidrográfica son testigo del mínimo que ha marcado el Duero a su paso por Zamora: unos raquíticos 11,52 metros cúbicos por segundo durante la primera mitad del mes. Obviamente, la cifra es también la más baja de las registradas en todo el año. Cuando se registró esta cifra de caudal el agua apenas levantaba 0,29 metros desde el nivel del suelo al paso del río por el Puente de los Tres Árboles.

Los datos máximos del mes también sirven para comprobar lo pobre del caudal de los últimos días. A las ocho de la tarde del pasado miércoles el río llevo a soportar un caudal de 49,07 metros cúbicos por segundo. No se notó mucho en la altura de las aguas, que llegaron a 0,42 metros.

Lejos quedan los datos máximos anuales. El Duero llegó a registrar 666 metros cúbicos por segundo a su paso por la capital durante la primavera. La altura de las aguas sí era importante entonces, más de catorce metros según la estación de mediación de la confederación hidrográfica.

Si nada lo remedia, el escenario será muy similar durante el resto del verano. Los datos históricos muestran que julio, agosto y la mitad de septiembre son, año tras año, los meses en los más se resiente el río.