Dos prostitutas que fueron atropelladas mientras cruzaban por la N-122 a las afueras del término municipal de Coreses cuando iban a su puesto de trabajo, solicitaron en su procedimiento judicial por un atropello un incremento de la indemnización por las secuelas estéticas sufridas a consecuencia del accidente, ya que alegaron que el "aspecto físico es esencial" para el ejercicio de su profesión. Un extremo que no aceptó el magistrado del juzgado zamorano encargado de instruir el caso, que sin embargo sí que reconoció un aumento en la indemnización a las dos jóvenes en un 10% por el factor de corrección que establece el baremo de tráfico por los días que las mujeres estuvieron de baja y no pudieron trabajar.

El juez entiende que no procede aplicar la indemnización por secuelas estéticas ya que "no se ha acreditado que éstas hayan perjudicado, aún cuando lo fuera parcialmente, la actividad u ocupación habitual".

90 euros de multa

Por este procedimiento, el conductor del coche fue condenado como autor de una falta de lesiones a una multa de 90 euros. El magistrado apreció en este caso "la levedad de la imprudencia y el comportamiento de las denunciantes que contribuyó también a la causación del daño", en referencia a que las dos mujeres cruzaron sin prestar atención a la carretera. La sentencia constata que ambas mujeres deberán de ser indemnizadas en concepto de responsabilidad civil, no obstante "entendemos que existió una negligencia importante en las perjudicadas" por cruzar sin mirar en un tramo con gran visibilidad por lo que establece solamente el 50% de las indemnizaciones que legalmente les corresponderían. Una de las mujeres deberá de recibir por parte del conductor en 1.243 euros y la otra una cantidad de 9.706 euros. Los hechos ocurrieron el 3 de febrero de 2014 cuando un coche que se acercaba a un cruce de dicha nacional, que está limitado a 80 kilómetros por hora, se percató de que estaban bajando diferentes personas de un autobús y "no redujo la velocidad ante el peligro previsible de que dichas personas pudieran cruzar la carretera", destaca el fallo. Las dos mujeres cruzaron la vía "sin asegurarse de que no venía ningún coche" y fueron atropelladas, al no poder el conductor frenar lo suficiente para evitar la colisión. Como consecuencia de este atropello, una de las mujeres sufrió policontusiones en la cabeza, en los brazos y en una cadera. Unas lesiones que requirieron para su curación una única asistencia sanitaria y tardaron 25 días en curar. Como consecuencia del impacto, y según señala el auto, sufrió una cicatriz de 1,5 centímetros en el dorso nasal y otra de un centímetro en la muñeca izquierda. La otra mujer tuvo un pronóstico más grave ya que, además de numerosos politraumatrismos, el atropello le ocasionó una fractura en el fémur, una contusión pulmonar con derrame pleural, fractura del pubis y desplazamiento en varias vértebras. El fuerte impacto provocó que la mujer tuviera que ser intervenida y permaneció 12 días en la UCI y otros 14 en la planta de traumatología. Las graves lesiones le ocasionaron 62 días impeditivos y 91 no impeditivos, según destaca la sentencia.