El profesor Miguel Ángel Mateos, miembro y representante en Zamora de la Fundación Ortega-Marañón, avanzó durante la acogida de medio centenar de alumnos americanos en la ciudad que el Ayuntamiento "mantendrá" el acuerdo económico de colaboración "porque está firmado". La cuantía consignada para en el próximo ejercicio es de 100.000 euros, tal y como ratificó la exalcaldesa Rosa Valdeón. "Los hombres pasan, pero las instituciones quedan", afirmó Mateos, quien añadió que "la política -en referencia al cambio de signo político en la Casa de las Panaderas- no debe entrar ahí". Asimismo, el historiador avanzó que la Junta de Castilla y León entrará a colaborar, pese a "las dudas que habíamos tenido por un problema de precisión".

Sobre las actividades que ya se están llevando a cabo en la provincia, como la de ayer, el miembro de la Ortega-Marañón afirmó que "hemos apostado por Zamora como una especie de Toledo, ciudades que tienen un patrón común". En la ciudad, "el alumno está vigilado sin sentirse vigilado y los padres tienen la seguridad de que sus hijos están controlados".

Experiencias como la de este fin de semana -los estudiantes visitarán el Lago de Sanabria además de la ciudad- están destinadas a crear "un ambiente preparatorio" para los cursos programados, que comenzarán a finales de otoño, avance de la actividad regular de la Fundación.