¿Qué opciones tienen los jóvenes zamoranos cuando llegan las vacaciones escolares ? Una de las respuestas la conocen los chavales que participan desde hace un par de semanas en el campamento urbano que organiza el Centro Juvenil Trascampus en las instalaciones de la Universidad Laboral. Juegos para desarrollar los sentidos, un chapuzón en la piscina o visitas al Museo de Zamora son algunas de las actividades que han realizado, a una semana para el final de esta edición.

Cada año, la propuesta del Centro Juvenil Trascampus es diferente. Por ejemplo, este año la temática lleva por título "En busca de la civilización perdida", un sugerente nombre que indica que los participantes tendrán que ir conociendo distintas épocas y etapas en varias civilizaciones. La coordinadora del centro, Isabel Calvo, explica que "por ejemplo, esta semana ha sido la de Castilla y la última será sobre la actualidad".

El campamento arrancó con el mes de julio y se ha dividido en dos quincenas. El tirón de esta propuesta ha permitido que la actividad contara con un total de noventa niños. El grueso de las citas está centrado en el horario de mañana, aunque algunos participantes también han acudido por la tarde, e incluso se han quedado a dormir en el centro. Esto supone un respiro para las familias cuyos padres tienen que atender sus obligaciones laborales y en ocasiones no saben cómo apañárselas para atender a sus hijos.

Tal y como explican los monitores del centro las actividades tienen como primer objetivo la convivencia entre los pequeños. Luego se facilita ese conocimiento mutuo a través de diversos juegos, yincanas deportivas y visitas, bien a la piscina para darse un remojón con el que aliviar los calores del verano, o de tipo cultural, como la girada al Museo de Zamora para conocer la historia y el arte de la ciudad. En el centro museístico se realizaron trabajos manuales: "Los niños han hecho un mosaico con trozos de papel y cartulina" como reflejo de lo que significa este centro situado en la plaza de Santa Lucía.

Además, los chavales han podido participar en excursiones a otras provincias de la comunidad, por ejemplo a la vecina Valladolid.

Ante todo, el objetivo del Centro Juvenil Trascampus consiste en entretener a los más niños y adolescentes mediante programas en los que asocian juventud y cultura. Pero esa misión, para llevarse a cabo debe de realizarse de la forma más entretenida y divertida posible. Solo hay que pasar unos minutos con los participantes para darse cuenta de que el objetivo del campamento urbano se cumple con creces.