La Fundación Ortega-Marañón brindará a las familias zamoranas la posibilidad de acoger a una parte de los alumnos americanos que vendrán a la ciudad para realizar los diferentes cursos programados, fruto del convenio establecido con las instituciones locales y la Junta de Castilla y León. La iniciativa no solo busca que los estudiantes estadounidenses aceleren el aprendizaje de la cultura y la lengua españolas, sino que los hijos de las familias puedan practicar el inglés. En Toledo, señaló ayer el profesor Miguel Ángel Mateos, "ha cien solicitudes de acogida por cada alumno".

De cualquier modo, la posibilidad de acogida se limitará "a la mitad" de los jóvenes que vienen de las universidades americanas, precisó Mateos, minutos antes de pronunciar una conferencia en el salón de plenos del antiguo Palacio Provincial ante el segundo grupo de jóvenes estadoniunidenses residentes en Toledo que visitan la provincia este año. "Zamora va a tener una residencia -ya veremos cuál será- pero queremos que la mitad se domicilien en casas particulares", apuntó Mateos, para añadir más tarde que "esto significa que se van a educar en hogares zamoranos, compaginarán la lengua y podrán enseñar el inglés a los hijos de estas familias". Con esta iniciativa, la Fundación busca el efecto "multiplicador" del interés en la acogida del que ya se benefician en Toledo.

Según reveló Mateos, el calendario de la Ortega-Marañón prevé el comienzo del primer curso para extranjeros en el antiguo Palacio Provincial "a finales de otoño" mientras que los cursos de postgrado "posiblemente empiecen el próximo año". La institución cuenta ya con "un centenar de alumnos matriculados".

Donde no hay novedades es el proyecto de adecuación de la planta baja del antiguo Palacio, compromiso personal del expresidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo con la Fundación. De hecho, la institución provincial consignó una cuantía económica para favorecer la implantación de la Ortega en Zamora y desbloqueó su llegada con la oferta de la primera planta del edificio de Ramos Carrión. "El compromiso de la Diputación se va a mantener y entendemos que el Ayuntamiento también está obligado a mantener el acuerdo en un tema educativo", rafificó José Luis Prieto Calderón, vicepresidente de la institución provincial, que ayer dio la bienvenida a los alumnos americanos y los invitó a "hablar" de Zamora en su país.

En este sentido, Miguel Ángel Mateos se refirió a una de las frases del expresidente Maíllo. El actual número tres del PP nacional afirmó que "ojalá todo el edificio fuera para la Fundación Ortega" y Mateos confirmó ayer que la institución educativa "tiene alumnos suficientes para llenarla". De cualquier modo, el profesor precisó que "ya contamos con la primera planta y también el salón de plenos o sala del trono para conferencias".