La muestra fotográfica 'El Carmen Descalzo en imágenes' llega hoy a la Sala Leopoldo Alas Clarín de Zamora, de la Fundación en constitución España Duero, donde podrá verse hasta el 6 de agosto. Promovida por la Fundación V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, esta exposición cuenta además con la colaboración de Caja España-Duero, la Fundación Repsol y la Fundación Juan Miguel Villar Mir. El horario de apertura es, de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas.

Se trata de una exposición compuesta por 60 imágenes que abarcan desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX y combinan lugares y momentos clave de la historia de esta orden religiosa. La muestra se divide en cuatro ejes en los que se narra la historia de la Orden desde sus inicios en el Monte Carmelo, la reforma de Santa Teresa de Jesús, la vida cotidiana de frailes y monjas de la congregación y las labores en las misiones. La exposición tiene como finalidad presentar a la sociedad la labor de los carmelitas descalzos en particular, a través de la fotografía como guardián de la memoria.

Las fotografías elegidas provienen del Archivo de la Orden en la Casa Generalizia de Roma. Estas fotos han sido digitalizadas y restauradas por Matías García Posadas, profesor de retoque fotográfico en el Centro de Estudios Superiores de Madrid. Entre ellas, destaca una foto de principios de siglo de la célebre escultura del Éxtasis de Bernini, así como una imagen de una procesión marítima en la India.Todas las fotografías son originales y han sido tratadas y enmarcadas para asegurar la conservación de las piezas durante la itinerancia, señala un comunicado.

La foto elegida para el cartel es un retrato realizado en la India en el año 1922 al Padre Serapio de la Resurrección. Fue un padre carmelita de Álava que desde que se ordenó sacerdote trabajó en las misiones en la India. La imagen ha sido escogida como cartel en homenaje a la labor de las misiones carmelitas en todo el mundo.

Como recuerdo de la actividad, quedará un libro catálogo que cuenta con una cronología y una biografía realizadas por el comisario de la exposición y archivero de la Orden, el P. Óscar Aparicio.

“El discurso narrativo de la exposición, -en palabras del comisario-, permitirá a los visitantes conocer en profundidad la historia del legado de Santa Teresa así como la vida cotidiana de las personas que lo integran”.

Este ciclo expositivo comenzó en León el pasado 26 de junio, donde tuvo una importante repercusión, y seguirá en los próximos meses en las ciudades de Madrid, Soria y Salamanca.