Scooby Zamora hace un llamamiento desesperado para recibir más ayuda que les permitan poder atender a los cerca de 200 perros que actualmente se encuentran alojados entre los dos refugios que tienen el colectivo, en el polígono de Los Llanos y Valcabado. Y es que, a pesar de que la protectora tiene una dotación provincial y municipal, necesita urgentemente más voluntarios que puedan atender las necesidades de todos estos animales. Scooby lleva trabajando en Zamora más de dos años y desde ese momento, como señala una de las voluntarias, han recogido una media de unos 400 perros al año. Actualmente cuentan con una decena de voluntarias, que sobre todo los fines de semana echan una mano en los dos refugios, aún así todavía falta mucha ayuda. "Cualquiera puede aportar", explica una de las voluntarias, ya que lo animales no solo necesitan comida sino también que alguien les lleve al veterinario, les pasee o incluso ayude a limpiar las instalaciones del refugio.

El verano siempre es una fecha clave para el abandono de mascotas en España, sin embargo en Zamora la época más complicada del año es entre febrero y marzo, coincidiendo con el fin de la temporada de caza. "Sobre todo los galgos son los que más se abandonan", subraya la voluntaria. A raíz de este problema, Scooby ha rubricado un acuerdo con la Federación Española de Galgeros en donde se comprometen a recoger todos aquellos animales que pudieran ser susceptibles de ser abandonados, previo pago de una tasa. Una medida que busca, además de erradicar el abandono, que se eliminen prácticas cruentas como el ahorcamiento de perros.

A pesar de todas las campañas de sensibilización que se llevan a cabo desde las protectoras y las instituciones, no se ha notado un descenso en el abandono de animales. "Quizá se oculta más la forma de deshacerse de ellos", describe la voluntaria que cree que se trata de algo educacional y que hay que inculcar siempre "el respeto por los animales, aunque no te gusten". Todos los perros que se encuentran actualmente en la protectora están en adopción, una manera de que estos animales tengan una segunda oportunidad.