Hora y media con 150 artistas en escena, danza, música coral y audiovisuales, junto a una banda en directo, son los ingredientes principales de "Por vos nací", el musical sobre la vida y obra de Santa Teresa de Jesús, ideado por el zamorano Rogelio Cabado, dentro de los actos que conmemoran el quinto centenario del nacimiento de la santa abulense. El compositor ha sido el encargado de desarrollar todo el espectro musical de esta celebración.

Cabado ha encontrado en diferentes lugares de Zamora la inspiración necesaria para desarrollar la historia de la santa, desde Valorio hasta el embarcadero de Olivares o el propio río Duero "y también algunos lugares de recogimiento, como la Catedral, que emana pura energía, o la Casa de Ejercicios", enumera el compositor.

Los zamoranos podrán disfrutar de este espectáculo en octubre, coincidiendo con el inicio del curso pastoral de la diócesis. Antes de aterrizar en la capital, el musical ya se ha podido ver en el Palacio de Congresos Lienzo Norte de Ávila, con dos representaciones que llenaron las mil butacas del recinto. "Fue algo apoteósico, el público estuvo quince minutos aplaudiéndonos", recuerda con satisfacción.

Piedralaves, en pleno valle del Tiétar, y el Gran Teatro de Cáceres, para clausurar el 16 Congreso de Teología Internacional, también han sido escenario del musical, que este verano se representará también en el Encuentro Europeo de Jóvenes, donde 6.000 espectadores podrán disfrutarlo en la Plaza Mayor de Ávila, y en el Encuentro Teresiano Internacional, con tres mil participantes de toda Europa y el Colegio Diocesano de Ávila como escenario.

El argumento

El argumento, dividido en once escenas, combina dos siglos, dos generaciones y dos escenarios. Una joven periodista, llamada Alma, recibe el encargo de escribir la biografía de Santa Teresa. "Es el punto de partida para que aparezcan en escena personajes del siglo XVI, coetáneos de Santa Teresa, que terminan en diálogo directo con los del siglo XXI", explica el compositor, que participa directamente en la obra con el piano, siendo el miembro de la banda de actúa en directo y que se completa con batería, guitarra, flauta y violín, con las voces de la soprano Marian Alonso y de Alejandro Pérez.

El zamorano se ha rodeado de un equipo de profesionales que le han ayudado a que este ambicioso proyecto, en el que ha estado trabajando durante año y medio, sea una realidad. Desde la Escolanía Polifónica del colegio Pablo VI de Ávila, con Verónica Rioja dirigiendo un centenar de jóvenes voces, hasta el grupo de danza de Débora Lumbreras, el equipo gráfico con Enrique Villar, el fallecido Miguel Sánchez y José Alfonso Benito centrados en el tema visual de la escena, Yoli Concejo centrada en la coreografía del coro y el carmelita Antonio González como asesor técnico e histórico para el argumento del musical. "Me gusta unir todas las artes, por eso en este trabajo se conjugan canto, música orquestada, danza y baile, música coral y audiovisual", enumera.

Disco multimedia

El proyecto se completa con la edición de un disco sobre el musical, en cuya maquetación ha trabajado otro zamorano, Miguel Ángel Negro, y que incluye, además de la música y material multimedia, el Himno Internacional Joven del Quinto Centenario, obra del zamorano, en sus versiones pop y rock.

Además de su paso por Zamora, el musical también viajará hasta Salamanca y Madrid, en el Ateneo y en el Salón Sinfónico Plácido Domingo, para dar luego el salto al extranjero, con actuaciones en Lituania. Una apretada agenda que se irá agrandando "porque seguimos recibiendo solicitudes de actuaciones en diferentes lugares", finaliza Cabado.