No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Ayer se inauguraba en la galería de arte Espacio 36-Ángel Almeida la exposición "Maestros", que alcanza con esta su cuarta edición, y que recoge la obra de doce de los artistas plásticos zamoranos contemporáneos más importantes. Nombres como Antonio Pedrero, Fernando Pennetier, Delhy Tejero, San Esteban, Ricardo Flecha, Ricardo Segundo, Alfredo del Cueto, Higinio Vázquez, Castilviejo, Torre Cavero, Agustín Renilla o Jesús Molina, que no pasan desapercibido para ningún zamorano aficionado al arte están presentes en la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo ocho de agosto.

Se trata de una exposición colectiva en la que se pueden ver distintos estilos pictóricos que, en conjunto, permiten contemplar parte del panorama artístico zamorano del siglo XX, ya que la obra más antigua está fechada en 1925 y la más reciente hace apenas unos meses. En la inauguración estuvieron presentes algunos de los artistas participantes, como Ricardo Flecha, Enrique Seco San Esteban o Alfredo del Cueto, que quisieron destacar el valor y la importancia de la exposición y de las obras tanto de los pintores que aún viven como de los que ya han fallecido. Aunque el número de obras de cada uno oscila entre una y cinco piezas, la muestra consigue resumir las trayectorias de los pintores y escultores.

San Esteban y Del Cueto participan con tres de sus obras de pequeño formato y que están marcadas por el realismo, desde una hilandera a una estampa maternal en Aliste. "Es de agradecer que el director de la galería para esta muestra y la verdad que es una gran exposición que merece la pena", comentaba Seco. Mientras que Alfredo del Cueto hacía hincapié en la novedosa técnica empleada para realizar los cuadros que se exponen, basada en la descomposición de los distintos pigmentos que componen los colores con distintas temperaturas y en la que el artista trabaja con el pirograbado. "Al público le llama mucho la atención cuando se entera de que para hacer estos cuadros no se ha utilizado el pincel en ningún momento", reconoce.

Por su parte, el imaginero Ricardo Flecha, el más joven de los participantes, expone dos obras de pequeño formato muy ligadas a la Semana Santa. "En realidad es una de las primeras veces que expongo en mi vida, porque mis tallas no suelen ser susceptibles de ello por tamaño y porque, además, trabajo directamente por encargos", reconoce el artista, único escultor de la muestra junto a Higinio Vázquez. "Estoy muy halagado de estar aquí. Si me dicen cuando tenía dieciocho años que algún día iba a exponer con gente como Pedrero o Renilla, no me lo hubiera creído", cuenta. Así, durante unas semanas, los zamoranos podrán acercarse a su patrimonio reciente que, aunque ya sea parte de la Historia, continúa escribiéndose entre paletas y cinceles.