¿Cómo eran las antiguas calles de la ciudad de Zamora? Las vías para averiguarlo son diversas, desde la documentación histórica a las evidencias arqueológicas. Las vallas que actualmente protegen las excavaciones realizadas en el Pórtico de la Lealtad corresponden a este segundo ámbito. La Comisión Territorial de Patrimonio autorizó ayer la "actuación" en los restos encontrados durante el proceso de restauración de la zona, uno de los cinco sectores que se beneficiaron de una inversión de casi un millón de euros.

Actualmente, tras las vallas, se puede observar la zona descubierta en la que se pretende "recuperar la antigua escala del lugar", explica el arquitecto Francisco Somoza, responsable de las actuaciones. Con el visto bueno de Patrimonio, los vestigios serán retirados, analizados y, porteriormente, devueltos a su origen.

¿Qué información pueden aportar? "Posiblemente, se trata de restos que pertenecen a los siglos XVIII y XIX y que nos pueden dar información para saber cómo eran las calles entonces", revela Somoza. En cualquier caso, el estudio y la comprobación de los materiales antiguos es el cauce "habitual" cuando aparecen este tipo de restos. Las novedades se acumulan en torno al llamado Portillo de la Lealtad, rebautizado tiempo atrás y recuperado ahora en un entorno que también se ha beneficiado de otras actuaciones.

El programa de restauraciones de urgencia fueron llevados a cabo en el sector de Santa Ana, la Cuesta de los Pepinos, Puerta Nueva o las Peñas de Santa Marta. En este último caso, los trabajos pusieron de relieve el deterioro del antiguo lienzo medieval, que precisa de un mantenimiento periódico con el fin de evitar derrumbes como el experimentado años atrás durante la recuperación de la área del Castillo.

Junto a la autorización al estudio de los restos del Portillo de la Lealtad, Patrimonio ha confirmado permisos en intervenciones en la capital, Benavente, Toro o Pino del Oro y ha dictaminado de forma favorable distintos expedientes en Benavente, Toro, Bretó de la Ribera, Carbellino, Otero de Sanabria o Sejas de Aliste.