Calor sobre calor. Eso es lo que vive Zamora durante las últimas semanas, en las que las olas de vientos provenientes de África se han cebado con la capital y con toda la provincia disparando los termómetros a niveles casi insoportables. El resultado es que, de no cambiar la tendencia en los quince días que le quedan al mes, julio se convertirá en el más caluroso de la historia -al menos desde el año 1920, ejercicio desde el que la Aemet dispone de datos oficiales-.

Las temperaturas recogidas durante los últimos días arrojan una media de 25,9 grados en la capital. Si la tendencia se mantiene, el mes romperá todos los registros históricos. La cifra más alta registrada del mes de julio en su conjunto corresponde al año 2006, cuando se llegó a las doce horas del día 31 con una media de temperatura de 24,9 grados centígrados en Zamora. De momento, el dato es un grado superior, lo que muestra lo extremadamente caluroso que está resultando el mes.

De momento, la jornada más calurosa fue la del pasado martes. Las estaciones de medición de la Agencia Estatal de Meteorología dejaron constancia de una temperatura media de 28,63 grados centígrados. La temperatura máxima se quedó en los 39 grados -a dos del récord histórico recogido el 24 de julio de 1995- y la mínima apenas bajó hasta los 18,3.

Con altibajos, lo que queda claro es que julio está siendo un mes digno de tener en cuenta para las estadísticas. El día más frío se correspondió con la segunda jornada del mes, cuando la media se quedó en 23,17. A partir de ahí, ascenso imparable hasta el día 7, cuando hubo 27,92 de media. Durante las jornadas siguientes se registraron temperaturas más normales dentro del mes del que se trata hasta que el día 11 el mercurio se volvió a disparar hasta alcanzar los datos del martes. La máxima de ayer tampoco se quedó atrás, muy cerca de los 39 grados.

La sensación es incluso de más calor porque Zamora llega de registrar datos históricos a finales de junio. Las fiestas de San Pedro, de las más calurosas que se recuerdan, se despidieron con un dato histórico. El día 29 se recogió la temperatura máxima cosechada en Zamora en un mes de junio en toda la historia: 39,3 grados centígrados. Los datos que se batieron entonces no destacaban por ser precisamente antiguos. De hecho, la anterior máxima histórica databa del año 2012.

Parece que las temperaturas van a dar una tregua durante los últimos días. Las previsiones de la Aemet indican que la máxima llegará hoy en la provincia a los 36 grados, tres menos de los registrados ayer, un pequeño respiro. La mínima, que se registrará de madrugada, se quedará en los 20 grados. Mañana descenderán un poco más hasta una máxima de 35 y una mínima de 18. El fin de semana se registrarán valores muy similares, temperaturas cálidas sin llegar a los extremos de los últimos días. Eso sí, es solo un paréntesis. La Aemet prevé que las temperaturas vuelvan a iniciar otra escalada el lunes. Para el martes, más de lo mismo, 37 grados de máxima prevista.