La Junta de Personal de Sacyl, el órgano que agrupa a los sindicatos representativos de los empleados de este organismo ha anunciado la convocatoria de "próximas movilizaciones" en contra el cierre de camas hospitalariasdurante el verano, que comenzarán "por una recogida de firmas a los trabajadores de los centros sanitarios para posteriormente extenderla a los usuarios del sistema de salud"

La Junta de Personal considera que el cierre de camas es, además de un asunto laboral, "un problema social que no tiene la misma dimensión en otras provincias de nuestra Comunidad", Y se pregunta "¿dónde está la defensa de la sanidad pública por parte de los procuradores en Cortes de la provincia de Zamora?".

En un comunicado emitido ayer, la Junta de Personal del Sacyl asegura que "se ha sentido engañada por la Gerencia del Complejo Asistencial de Zamora. Tras meses negando el cierre de camas del Complejo, a fecha 10 de julio del 2015, se nos comunica el cierre de 83 camas ubicadas en la sexta planta del Hospital Virgen de la Concha (Neumología), tercera planta del Hospital Provincial y tercera planta del Hospital de Benavente. Aunque el gerente de Sacyl, Francisco Javier Montes, negó que haya engañado a los representantes de los trabajadores, hay unanimidad entre los sindicatos en afirmar lo contrario, porque siempre les dijo que no habría cierre de camas y al final sí se va a producir.

La Junta de Personal no está de acuerdo con el cierre de camas programado para los próximos meses por la Gerencia del Complejo Asistencial de Zamora debido al daño que produce tanto para los trabajadores como para los usuarios. "Esta decisión provoca una modificación en las condiciones laborales de los trabajadores, (modificación de los turnos de trabajo del personal) que afecta a la conciliación de la vida familiar y laboral, y la consiguiente pérdida de contrataciones estivales para todas las personas que están en las bolsas de empleo".

El mentado órgano de representación de los trabajadores cree que "el Complejo Asistencial de Zamora tiene un presupuesto raquítico que hace que sea inabordable la cobertura de cualquier incidencia que se produzca durante todo el año".

Además, "esta decisión tomada de forma unilateral por parte de la Gerencia del Complejo repercute de forma directa en los usuarios produciéndose un detrimento en la calidad asistencial, (ya que se cierran tres plantas de Medicina Interna) y se produce un aumento en las lista de espera".

Contratos de vacaciones

Los sindicalista también están "en contra del criterio establecido por la Gerencia de Atención Primaria de no contratar y acumular el trabajo a otros profesionales en una población que en nuestra provincia aumenta significativamente en verano, llegando en algunos núcleos de población a triplicarse. Creemos que se debería incrementar la plantilla en época veraniega, además de contratar al personal necesario para cubrir vacaciones, bajas, descanso postguardia y otras incidencias.

La situación actual "supone una sobrecarga excesiva para los profesionales, lo que impide prestar el servicio a los usuarios en las mejores condiciones a pesar del enorme esfuerzo de los mismos".

Desde la Gerencia de Sacyl se justifica el cierre de camas en el hecho de que supone adaptar la oferta de recursos a la demanda real del verano, ya que no tiene sentido mantener abiertas habitaciones que no se van a utilizar. El doctor Montes explicó que si en algún momento se precisan esas camas, se activarían en cuestión de horas.