El escritor zamorano José María Lebrero reedita su libro de relatos "Culos", del 2004, que, además del éxito de público, ha recibido grandes elogios de la crítica y de escritores de la talla de Arturo Pérez Reverte. La nueva edición ve la luz con nuevos relatos, y será presentada en la Feria del Libro de Benavente el 5 de agosto.

-¿Cómo le ha sentado al libro estos once años desde su publicación?

-Como el buen vino, ha mejorado. Además, al tener relatos nuevos y no ser una reedición como tal, el paso del tiempo ha sido benevolente. Tanto a los lectores nuevos como a los que habían leído el otro les ha gustado mucho.

-¿Qué aportan estos nuevos relatos al primer libro?

-No es que haya un cambio sustancial en el estilo, salvo alguno que se adapta más al momento actual, como "Culo en crisis", que habla del lenguaje usado por los políticos para enmascarar la realidad. He procurado seguir la misma línea que el libro de 2004 ya que, como son relatos intemporales, se pueden escribir en cualquier momento.

-¿Habrá nuevas entregas?

-Esta sería una especie de segunda parte y, la verdad, no me lo he planteado, pero no quiero cerrar la puerta. Cuando escribí el libro en 2004 no esperaba hacer nuevos relatos y con el paso de los años lo he hecho...

-Además de relatos, también escribe novela. ¿Qué le aporta cada género?

-Son muy distintos. En la novela puedes "divagar" un poquito más, "distraer" al lector. En el relato todo tiene que ser muy concreto porque el inicio, el nudo y el final tienen que estar muy bien medidos. A mí al menos me parece más difícil escribir relatos.

-"Culos" es un libro que busca la risa del espectador.

-Esa es la intención que tiene. Es un libro para leer con sentido del humor. Son casi ochenta relatos escritos con ironía y con culo como hilo común, pero éste es una excusa para abordar diferentes temas sociales y serios y otros aspectos más cachondos o divertidos. También utilizo los relatos como excusa para hablar de obras literarias como Madame Bovary, La Regenta o La Metamorfosis de Kafka. Hay todo tipo de relatos y es cierto que no es un libro tan políticamente correcto como otros pero tampoco es incorrecto. Es algo provocativo pero siempre guardando el respeto. He querido que sea una lectura ágil y entretenida donde la imaginación del lector es muy importante para que guste. Leer es una factoría de inteligencia, es creer y crear a partir de tu imaginación.

-¿Dónde cree que radica su éxito?

-Es una manera de hacer reír con elegancia, sin ser soez. El título es un poco llamativo, pero cuando uno se aventura a leerlo, gusta. El sexo siempre ha formado parte de la literatura, pero "Culos" no es un libro pornográfico ni mucho menos, incluso me atrevería a decir que tampoco es erótico en el concepto carnal u obsceno. He procurado no caer en la vulgaridad tratando los temas con humor e intentando conjugar la literatura con la diversión. No es un libro impúdico y por eso gusta, porque quien se asoma a las páginas se esperaba otra cosa.

-Con él ha recibido elogios de la crítica y de escritores de la talla de Pérez Reverte.

-Sí. Me escribió una carta desde la RAE y me sorprendió que lo hiciera. Es un orgullo que lo leyera, que le gustara y que se molestara en ponerse en contacto conmigo. Ha tenido muy buenas críticas y me he dado cuenta de que a los que más les ha gustado es a los amantes de la lectura. Hasta ahora he recibido muchos elogios.

-¿Por qué se decidió a escribir sobre ello?

-Fue casi casualidad. Estaba escribiendo la novela "Ella no lo sabía" y uno de los personajes estaba obsesionado con esa parte del cuerpo, por lo que empecé a escribir cuatro relatos para insertarlos dentro de ella y cuando me quise dar cuenta tenía veinte de ellos y material para seguir, aunque no fuera la intención inicial. Además, como siempre digo, se cierra la trilogía de los "Senos" de Gómez de la Serna y los "Coños" de Juan Manuel de Prada.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-Hace poco que terminé una novela, aunque todavía no la he movido porque ahora es muy difícil publicarla. Está ambientada en el siglo XVI pero no es histórica sino de aventuras. Ahora estoy escribiendo una novela negra. Espero seguir escribiendo y publicando, pese a las adversidades.