Elena de Miguel Gago es la directora del Secretariado Tëcnico Conjunto del Poctep (Programa Operativo de Cooperacíon Transfronteriza de España y Portugal), seguramente una de las personas que mejor conoce las claves del mecanismo europeo para tratar de mejorar las condiciones de vida en los 1.500 kilómetros de frontera común.

-¿La conclusión es que en la próxima convocatoria de fondos europeos van a ser más exigentes con los resultados y más "benévolos" con la burocracia?

-Buen resumen. Efectivamente. La idea fundamental es aprovechar las temáticas en las que se ha estado trabajando hasta ahora, incorporándonos al nuevo enfoque del crecimiento inteligente, sostenible e integrador en los temas de innovación, competitividad empresarial, medio ambiente y prevención de riesgos y cooeperación institucional para hacer un enfoque a resultados y repsonder alas prioridades de inversión que han sido seleccionadas en el programa España Portugal para el 2007-13 y el 2014-20.

-Uno de sus consejos a los ayuntamientos y agentes sociales aquí presentes es que se pongan a trabajar ya, aunque no haya salido la convocatoria.

-Completamente. Los proyectos hay que irlos preparando porque independientemente de los documentos que vayan a ser publicados en breve ya tenemos un programa que ha sido aprobado por la Comisión y que está disponible en la web (www.postep.ue) y también tenemos las líneas básicas sobre qué principios rectores hay que respetar, qué ejes prioritarios están incluidos, en qué prioridades de inversión, los indicadores que se van a cuantificar y que se valorarán y que hay que cumplir. Eso permite ya ir planificando las propuetas y acciones que los beneficiarios quieran desarrollar. Nada impide empezar a preparar una propuesta de proyecto con una serie de acciones, con unas temáticas concretas, con unos beneficiarios y con un calendario.

-Están claros, por tanto, qué indicadores van a medir y los objetivos que hay que cumplir.

-Esa es la idea. Por eso he animado a todo el mundo a ponerse a trabajar.

-Un aspecto que llama la atención es que se hayan equiparado las zonas limítrofes, como Valladolid y León en nuestro caso con las provincias puramente fronterizas. ¿No es injusto para las zonas de fronteras, como Salamanca y Zamora que están menos desarroladas?

-No, porque está definido un territorio a nivel de las NUT 3 que pueden participar y realmente luego los proyectos son seleccionados en base a una serie de criterios que son aprobados por el Comité, que son públicos, que todo el mundo conoce. Y lo que se pretende es aprobar y llevar a cabo aquellas propuestas que sean mejores y que mejor respondan a los criterios, a los indicadores y todos los actores pueden contribuir a mejorar y resolver los problemas de la frontera hispano lusa. Lo único que se ha hecho es "ampliar" la frontera, por así decirlo, pero es que esos territorios que se han incorporado ya estaban también anteriormente. Estamos hablando de un mismo territorio.