Las huchas de ayuda para Sara Gato ya han traspasado las fronteras de la provincia y han llegado hasta Burgos y próximamente a Palencia. Varios negocios ya tienen las huchas personalizadas y muchos son los carteles que piden ayuda para conseguir fondos para esta niña de 13 años fuera de Zamora. La familia de Sara Gato todavía necesita mucha colaboración y es que, como explica su padre, han conseguido recaudar unos 3.000 euros de los 30.000 euros necesarios para el tratamiento que precisa la joven. Al igual que las huchas, que siguen repartidas por cerca de un centenar de negocios de la capital, los padres han abierto una cuenta en Caja Rural para todos aquellos zamoranos que quieran colaborar (3085-0083-1123-5845-1512).

Sara Gato padece la dolencia congénita de Sprengel que está asociada a la ausencia de músculos que sujetan el cuello y actualmente es el único caso que hay en Europa. La hormona del crecimiento, que hasta los recortes se podía adquirir a través de la Seguridad Social, se le denegó a la joven y por ello sus padres tienen que costear el tratamiento. Sara tendría que recibir esta medicación durante tres años con un coste anual de 10.000 euros. A todo esto se suma que los padres de Sara se encuentran en situación de desempleo y ahora mismo la joven recibe la dosis de la hormona gracias a una hermana de su madre. El reto de la joven es poder superar el 1,40 metros y desde que está recibiendo su dosis diaria el tratamiento funciona y Sara ha crecido seis centímetros en seis meses. A pesar de las mejores de la joven, es prioritario que siga recibiendo la medicación a diario por eso todo el esfuerzo es poco.

Eventos benéficos

Además de las huchas y la cuenta habilitada, también se están preparando diversos actos benéficos como una gala de la Asociación Cultural Aires Rocieros y también el grupo de rock zamorano Síndrome Polar se ha ofrecido para actuar y recaudar fondos.