La Consejería de Sanidad ha destinado un tercio más de recursos a la contratación de profesionales especializados para cubrir las carencia de las plantillas de los diferentes centros de salud de la comunidad durante el periodo estival, donde los titulares acuden a las vacaciones de verano. En concreto, la partida de este año supera los tres millones de euros, lo que supone un millón suplementario debido a nuevos contratos y al sistema de "libranza postguardia".

El cómputo de las cifras arroja la contratación de 348 profesionales -136 médicos y 212 enfermeros- que estarán activos 14.000 jornadas ordinarias y más de 35.000 horas de guardia, tanto en las ciudades como en los pueblos, durante los meses clásicos de verano: julio, agosto y septiembre.

El trabajo de estos profesionales se verá reforzado por el millar de médicos y enfermeros de área, plantilla utilizada a lo largo del año para cubrir la atención continuada en los centros de salud y suplir ausencias por vacaciones, bajas, días de libre disposición y otros permisos.

La contratación de un médico en Porto soluciona los problemas más acuciantes después de que la localidad sanabresa se quedara sin el personal mínimo necesario para atender a los vecinos.