Regresa a Zamora el fuerte calor, que ya dejó en el mes de junio la máxima histórica

La provincia, en alerta amarilla al menos hasta el jueves por temperaturas superiores a 35 grados

13.07.2015 | 18:07

De nuevo llega otra ola de calor. Si es que se ha acabado de ir en algún momento desde finales de junio. La provincia de Zamora entra de nuevo a partir de hoy en alerta amarilla por temperaturas máximas superiores a los 35 grados, situación que, como en casi todo el país, se prolongará al menos hasta el jueves, vaticina la Agencia Estatal de Meteorología.

Desde luego está siendo este de 2015 un verano caluroso. Tanto que el día de San Pedro, el pasado 29, la capital alcanzaba la temperatura más alta de su historia (desde que se tienen registros, allá por 1910) en un mes de junio, ya que se alcanzaron los 39,3 grados de máxima. Esa jornada pulverizó los anteriores récords de máximas de junio, que se marcaron los días 26 tanto de 2012 como de 2011, con 38,8 grados, es decir, medio grado por debajo de lo que el mercurio subió este pasado San Pedro.

Curiosamente el pasado mes de junio resultó también extremadamente lluvioso, hasta tal punto que en la capital se llegó a rozar los 75 litros por metro cuadrado, y en otras zonas de la provincia, como Benavente, se superó este registro.

Sin embargo, el pasado junio destaca sobre todo por el mentado pico de temperatura máxima del día 29, los 39,3 grados, pero no por otros parámetros. Por ejemplo, hubo más días de lluvia en junio de 1968, nada menos que 16, y ese mismo año cayeron nueve tormentas en el mes. La precipitación mensual más alta ocurrió en 1955 cuando junio dejó 96,3 litros por metro cuadrado, bastantes más que los de este año. El junio más seco fue el de 2004, cuando no cayó ni una sola gota. Junio del año siguiente, 2005 fue el de una temperatura media más alta de las máximas, con 30,9 grados. Y en 1951 es cuando hizo más frío, ya que la media diaria del mes de junio arrojó 6,8 grados. La temperatura media más alta fue la del año 2003, con 22,8 grados; la más baja en junio de 1977 con 15,4 grados y la mínima absoluta fue el día 3 de junio de 1926, cuando el termómetro no superó los 2,4 grados.

Todos estos datos son historia y lo que viene a partir de hoy es una nueva ola de calor. Para la jornada se esperan en la capital 37 grados de máxima y 16 de temperatura mínima; para mañana los mismos 37 grados de máxima, pero una mínima aún más alta, 18 grados y el miércoles bajan algo la máxima, hasta los 36 grados, pero se descansará peor por la noche, ya que el mercurio no bajará de los 20 grados. El jueves se prevé que se suavicen algo las máximas hasta los 34 grados, lo mismo que el viernes, aunque las mínimas se mantienen entre los 19 y los 20 grados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine