Los autónomos aseguran que, después de mes y medio desde la celebración de las elecciones municipales, "ya es hora" de que los nuevos alcaldes empiecen a "plasmar en documentos oficiales las promesas electorales que hicieron" relacionadas con el trabajo por cuenta propia. La última asociación en subirse a este particular carro ha sido la Organización de Profesionales y Autónomos de Zamora, OPA, que por boca de su presidente Luis Rodrigo pide a Francisco Guarido "medidas fiscales concretas" para "revitalizar el casco antiguo". El presidente de la organización de trabajadores por cuenta propia argumenta que "una decisión así debe tomarse rápido y con consenso entre los comerciantes" porque, subraya, "un casco antiguo con vida comercial es clave para el devenir de la capital".

Este es el primer punto reivindicativo, pero no el único. Aunque las aguas se han calmado desde los meses de abril y mayo, los comerciantes autónomos no olvidan su particular lucha contra el mercadillo de los domingos en los alrededores de Ifeza. "Creemos que es muy necesario hacer un estudio de mercado", asevera Luis Rodrigo, que añade que "el comercio de Zamora es perfectamente capaz de asumir las necesidades de los zamoranos sin necesidad de nuevas actividades". La OPA, por tanto, se manifiesta en contra del mercadillo. "Creemos que no hay flujo económico en Zamora como para mantener un mercadillo durante dos días a la semana", asevera el presidente de la OPA.

Por lo demás, la OPA pide ayuda a las nuevas administraciones públicas para que "el crédito bancario fluya de una vez en el sector". Aunque es consciente de que las administraciones locales poco pueden hacer en este sentido, Luis Rodrigo asegura que "la situación empieza a ser dramática".

En este sentido los autónomos han mostrado su "seria preocupación" por los bajos índices que durante los últimos meses viene arrastrando el Índice de Precios al Consumo (IPC). El presidente provincial de la OPA asegura que "ya van muchos meses con los datos del IPC en negativo, situación que pone de manifiesto que la demanda interna en la provincia aún continua estancada a pesar de que el consumo haya conseguido recuperarse mínimamente", algo que confirman los datos de recaudación de la Agencia Tributaria.

Rodrigo apunta que los descensos del IPC de los últimos meses están marcados por la subida de los precios de los carburantes, unos precios que tocaron mínimos al inicio del año y que desde entonces no han dejado de ascender. "Esto perjudica seriamente a los numerosos trabajadores que se dedican al transporte público y al transporte de mercancías, así como a los autónomos que tienen que utilizar el coche para desplazarse a su trabajo o para realizar el ejercicio de su actividad".

A juicio de los autónomos esto hace "si cabe más necesario que se establezcan puentes para que fluya el crédito entre los autónomos, las microempresas y los particulares con el fin de que pueda reactivarse el consumo, mejoren las condiciones de los trabajadores por cuenta propia y aumente el poder adquisitivo y las rentas de los zamoranos".

Rodrigo confía en que "en los últimos meses la inflación vuelva a unas tasas de crecimiento moderadas y se sitúe ligeramente en positivo y recuerda que, con los datos acumulados de los últimos meses, "Zamora acumula uno de los índices muy bajos, de los más bajos de la comunidad".