La larga pelea de los transportistas de Zamora por el céntimo sanitario

Los transportistas logran la devolución del sobrecoste del carburante entre los años 2009 y 2012, pero se plantean pleitear para recuperar lo que les deben desde 2002

12.07.2015 | 11:33
Los camioneros de Zamora honran a san Cristóbal

La mayor parte de los transportistas de Zamora han conseguido la devolución de las cantidades correspondientes al conocido como "céntimo sanitario", el recargo que las administraciones impusieron en el precio del carburante, entre los años 2009 y 2012, pero han sido muy pocos los que han logrado el objetivo de recuperar lo pagado de más entre los años 2002 y 2009. El presidente de Asetramdiza, la principal asociación del sector en la provincia, Pedro Rodríguez Fernández, asegura que en algunos casos se plantean "ir al juzgado", ya que se trata de cantidades importantes, que puede superar los doce mil euros por camión. La batalla legal, en principio, no se presenta fácil, pero habrá casos en que se intente.

Es uno de los asuntos que tiene pendiente el sector del transporte, que ayer celebró en la capital su festividad patronal de San Cristóbal.

Ligera mejoría

La situación del sector, indica Pedro Rodríguez, está tomando "algo de claridad", debido fundamentalmente a que se está notando un mayor movimiento económico, que influye directamente en la actividad del transporte, y a que los bancos están abriendo un poquito más el grifo del crédito, fundamental para unos profesionales, normalmente autónomos que necesitan obligatoriamente el crédito para poder renovar su medio de trabajo. "Estos años de atrás no se vendían vehículos porque tampoco daban dinero los bancos. Tengan en cuenta que comprar un camión puede costar cien mil euros e incluso más", por lo que una línea de crédito resulta fundamental. También ha mejorado otro aspecto relacionado con los bancos, como es "la negociación de pagarés. Hay portes que se cobran a 90 días, por lo que se hace casi imprescindible ese trato con las entidades financieras.

Con respecto a la rentabilidad de la actividad, Pedro Rodríguez asegura que con la crisis los precios han tendido a la baja y no será fácil recuperarlos. "Una vez que se baja subirlo se hace duro". Con respecto a la competencia desleal, el presidente de Asetramdiza se queja sobre todo de "algunas empresas grandes, que nos están asfixiando porque están tirando los precios, los bajan fuera de lo normal".

Con problemas y sin ellos los camioneros de Zamora disfrutaron ayer de una jornada de convivencia que tuvo como punto de encuentro el Centro de Transportes, que gestiona la propia asociación de camioneros, Asetramdiza. Rodríguez asegura que el centro está funcionando bien. Cuenta con varios servicios, además del aparcamiento de camiones, como es un restaurante, la gasolinera y una zona logística, que ahora mismo está completa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine