Los genéricos superan ya el 20% del mercado farmacéutico zamorano

Siete provincias de Castilla y León figuran entre las once de todo el país con más prescripción por principio activo

12.07.2015 | 19:37
Un farmacéutico despacha las recetas de un paciente.

Zamora es una de las once provincias del país donde la prescripción de medicamentos genéricos supera el 20% del total de los recetados por los médicos, según los datos de un estudio dado a conocer por la compañía especializada hmR-Health Market Research España. En once de las 50 provincias españolas analizada en el mentado estudio el mercado de medicamentos genéricos supera el 20% del total y son, además de Zamora, Huelva, Jaén, Sevilla y otras siete de Castilla y León (Palencia, Ávila, Segovia, Soria, Valladolid, Salamanca y León). En otras trece provincias, entre las que destacan Madrid y Barcelona, el mercado de genéricos supera el 30% del total.

De acuerdo a los datos del mencionado estudio el mercado farmacéutico de prescripción cerró el primer semestre de 2015 en España con datos positivos, ya que presenta un crecimiento del 0,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta tendencia ha sido posible en gran medida por los buenos resultados de los medicamentos genéricos que crecen un 5,7%, que han compensado el retroceso de los fármacos de marca, que caen el 0,7%.

La Junta de Castilla y León es una de las comunidades autónomas que está impulsando la prescripción por principio activo entre los profesionales médicos con el fin de procurar que se aligere la factura farmacéutica, ya que los fármacos que ya han perdido la patente son normalmente más baratos que los de marca, con un efecto terapéutico similar. Prueba de que esta política está dando resultados es el hecho de que buena parte de las provincias de la región estén en los primeros puestos del ranking nacional entre las más prescriptoras de genéricos.

Cuatro millones de recetas

Los doctores prescribieron el pasado año en la provincia cuatro millones de recetas, el 1% más que un año antes. Zamora fue, junto con Segovia, Ávila y Burgos de las provincias de la región donde menos se incrementó el consumo de fármacos. El envejecimiento de la población hace, sin embargo, que sea Zamora la segunda provincia donde más recetas se prescriben por persona protegida y mes, casi dos.

El gasto total que los cuatro millones de recetas supuso para la sanidad pública de Zamora ascendió a los 45,1 millones de euros, con un crecimiento del 1,45% con respecto al año anterior. Fue también la segunda provincia donde menos creció el gasto farmacéutico.

Cada zamorano incluido en el sistema de cobertura de la Seguridad Social costó al sistema una media de 21 euros al año en gasto en medicamentos. El coste medio por receta fue de once euros, con un crecimiento también muy moderado, tan solo del 0,38%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine