Los agentes sociales piden un esfuerzo de unidad para traer empresas a Zamora

Industriales y sindicatos estiman que los problemas estructurales lastran el ligero repunte detectado por el Consejo Económico y Social

12.07.2015 | 11:10
Acto de entrega de los premios Cecale, que reunió en Zamora al empresariado regional.

Los agentes sociales reclaman el diseño de una estrategia clara de desarrollo para la provincia que Zamora capaz de aunar el esfuerzo de instituciones y sociedad civil con el fin de favorecer la implantación de industrias, sobre todo agroalimentarias. La coincidencia de sindicatos y empresarios es total también a la hora de analizar cómo los problemas estructurales de Zamora, como la despoblación o el envejecimiento son un lastre para la tímida recuperación económica y la reducción en un punto del diferencial con la Unión Europea tiene una importancia relativa, debido a la gran distancia que aún separa la riqueza provincial con la media del continente.

El secretario provincial de la Unión General de Trabajadores, UGT, Ángel del Carmen, admite que "hay un cierto acercamiento de convergencia" con Europa, pero "tenemos unos problemas muy serios que nos lastran y a los que todavía no estamos dando solución". Del Carmen asegura que tanto su organización como Comisiones Obreras están empeñados en conseguir que se reactive la mesa del diálogo social creada en la Diputación con el fin de intentar poner en marcha políticas concretas de desarrollo. "Lo que pretendemos es fijar unos objetivos comunes y si decidimos, por ejemplo, impulsar el desarrollo de industrias agroalimentarias le demos forma a eso, con medidas concretas, ver si es necesario pedir ayudas a la Junta específicas para zonas fronterizas, o ayudas fiscales. O si hablamos de planes de empleo rural se coordine la actuación de las Administraciones y no vaya cada uno por su lado". En resumen, tratar de fijar unos objetivos en el que administraciones y agentes sociales trabajen en común, sacando mayor partido a los recursos disponibles. "Si no resolvemos estos problemas habrá una Europa que vaya a tres velocidades y nosotros al ralentí", explica Del Carmen. "Estoy harto de que hablen de planes y cada año cambien las cosas. Hay que definir por qué apostamos y vamos a desarrollarlo, con un plan de ayudas en la que se integren los recursos disponibles".

El presidente de la CEOE-Cepyme, José María Esbec, considera que la pequeña recuperación que detecta el informe del Consejo Económico y Social "es una tirita en una herida. Lo que necesitamos en Zamora es tener un proyecto de ciudad y de provincia con el cual empezar a trabajar seriamente y traer empresas". Esbec considera imprescindible "agruparnos instituciones asociaciones y entidades para hacer un trabajo de traer empresas a Zamora que termine con la sangría de capital humano que padecemos. Nos tenemos que unir, tenemos que ponernos a trabajar porque Zamora desaparece". Uno de los objetivos podría ser, indica Esbec, "trabajar para convencer al Gobierno regional y nacional de que Zamora existe y que es un punto bueno estratégico para poner empresas, sean del sector agroalimentario o el tecnológico, porque hemos tenido unos años de retroceso importante". Eso sí, el presidente de la principal patronal zamorana indica que el trabajo debe hacerse "con sentido y seriedad. Porque no se trata de vender política o de quedar bien, sino de hacer un trabajo que evite la caída, porque estamos en el vértice".

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal, "sinceramente, puede que esté ganando algo la convergencia de Zamora con Europa, un punto como dice el CES pero es que la diferencia que tenemos es tan grande que casi es lógico que ganemos, aunque aún nos falta para llegar a la media tanto de España como de Castilla y León".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine