La asociación Defensa Animal Zamora (DAZ) celebra hoy que Zamora vaya a ser el primer municipio de Castilla y León que se declara libre de circos con animales y ha destacado el cumplimiento de esta medida a la que Izquierda Unida se había comprometido durante su campaña electoral.

Defensa Animal Zamora ha recordado que los animales salvajes de los circos han sido sacados de su hábitat natural, apartados de sus manadas y obligados a repetir unas actividades que no son propias de su naturaleza con el único fin de entretener al público durante unos minutos.

"No son animales domésticos, habituados a convivir con las personas y con sus costumbres; son especies salvajes, que necesitan amplios terrenos para desarrollar una vida normal", han recordado desde Defensa Animal Zamora.

Además, estos circos pasan la mayor parte del año viajando de un lugar a otro, lo que significa que sus animales permanecen encerrados en jaulas "prácticamente toda la vida", según la asociación.

Con el fin de concienciar sobre la necesidad de que los circos no tengan animales, Defensa Animal Zamora ha organizado para el próximo jueves, 16 de julio, en el jardín de La Cueva del Jazz de Zamora un espectáculo solidario de magia.

En él participarán el mago Jesu Hernández y La Pequeña Victoria Cen, una compañía de León formada por actores y malabaristas provenientes de diversas experiencias escénicas y unidos por la pasión por el circo y las artes del cuerpo.

El espectáculo dará comienzo a las 20.30 horas y las entradas tendrán un precio de tres euros, a modo de donativo para los fines de la asociación, entre los que se encuentra la lucha por un circo sin sufrimiento.

Defensa Animal Zamora ha recordado que espectáculos reconocidos internacionalmente, como el Circo del Sol o el Circo Imperial Chino ya triunfan sin necesidad de emplear animales en sus números.