Germán Barrios es el presidente del Consejo Económico y Social, el ente que elabora año tras año el mayor informe sociolaboral de la región. Tras dar a conocer los datos del año 2014, que se presentaron ayer en compañía del presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y de los representantes de CC OO y UGT a nivel regional, Barrios saca conclusiones de las estadísticas recogidas en el informe.

-El informe ha sido aprobado con los votos a favor de todos los consejeros, entre los que se incluye la parte patronal y la sindical.

-Sí, esto demuestra que no solo es un análisis técnico, se trata de un diagnóstico compartido por sectores tan dispares como empresarios y sindicatos. A nuestro juicio esto genera un gran valor añadido.

-¿Cuáles son las principales conclusiones que se pueden extraer del informe?

-Por primera vez en siete años el PIB de Castilla y León crece, un 1,4%. También hemos comprobado como la crisis ha dejado un impacto enorme en el mercado laboral, algo que se ve con los últimos datos de pobreza y de aumento de las desigualdades. Vemos como son, cada vez más necesarias, las políticas sociales de apoyo a los colectivos más afectados por la crisis económica.

-Apuntan que el crecimiento de la economía se debe tanto a factores internos como externos.

-Si, hay factores que no solo dependen de la economía de Castilla y León y sí de las comunidades limítrofes e incluso de otros países. Vemos un mayor aumento de la demanda, una mejora de las exportaciones y una ligera mejoría del acceso al crédito.

-¿Qué proponen?

-Es un hecho que la recuperación no ha llegado a las personas, por lo que es necesario un mayor grado de atención y de suficiencia en la atención. Castilla y León tiene debilidades, como la pérdida de población y un modelo empresarial que se basa en las pequeñas empresas. De hecho, el 96% de nuestras empresas no alcanza la categoría de pyme, son micropymes. En realidad pequeñas y medianas empresas solo son el 4% del total. Hay que mejorar, en la medida de lo posible, el tamaño de las empresas para fomentar la contratación y hacerlas más competitivas, y esto puede hacerse por la vía de la fusión de empresas, por ejemplo.

-Se antoja imprescindible tener muy en cuenta las fortalezas de la región.

-Sí. Tenemos una nueva buena situación geográfica, unos buenos recursos endógenos y un grado de conocimiento y formación de los jóvenes que es muy importante. Debemos compatibilizar la creación de empleo y la mejora del poder adquisitivo y debemos impulsar un cambio de modelo de producción que se base en el conocimiento y en el capital humano. Vemos también muy necesario el diálogo social para que las estrategias en el marco económico no se basen en medidas efímeras y sí en planes que se desarrollen a medio y a largo plazo.

-Zamora ha podido ver la importancia de la inversión pública en los últimos años. Sin embargo, es preocupante que su informe apunte que la inversión quedará casi reducida a la nada cuando acaben las obras del AVE.

-Es muy posible, pero esperemos que no, nadie lo desea. No queremos que las provincias de la zona oeste de Castilla y León sean un fondo de saco, queremos que sirvan para vertebrar España con Portugal. Creemos que provincias como Zamora tienen una situación estratégica que no se ha sabido aprovechar.

-Defienden que la construcción de infraestructuras no es solo un tema económico, es un asunto social.

-Desde luego. Es clave para la vertebración, no podemos dejar a ciertas provincias como Zamora como fondo de saco. Parece que cuando se construyen las infraestructuras nos olvidamos de cómo aprovecharlas. Se han construido muchas cosas en los últimos años, sí, pero el Gobierno regional debe insistir y acabar otras cosas. La Autovía del Duero, que unirá Soria y Portugal pasando por Zamora, es clave bajo nuestro punto de vista. Hay otras demandas para la administración, como la reforma de la financiación autonómica para que Castilla y León reciba recursos suficientes.

-En su informe destacan que Zamora es la provincia que más empleo neto ha creado en el año 2014. Sin embargo, el paro sigue subiendo.

-La situación laboral empieza a mejorar y eso es un hecho. Lo que pasa es que en provincias como Zamora el paro repunta sobre todo por el aumento de activos, ya que partíamos de una base muy baja. Lo ideal sería que hubiera más activos y menos parados, pero desgraciadamente todavía no estamos en ese punto. Sin embargo, no cabe duda de que si el empleo sube es porque la situación económica está mejorando.