La provincia de Zamora se acerca a la media de riqueza de la Unión Europea

La diferencia del PIB de ambos territorios es del 22%, una brecha importante aunque más reducida que en 2010

11.07.2015 | 10:42
Una joven saca dinero de un cajero automático.

Las cifras de convergencia de Zamora con la Unión Europea dejan un buen resultado relativo. La diferencia entre ambos territorios es menor a fecha del año 2013, últimos datos que maneja el informe presentado ayer por el Consejo Económico y Social. Los últimos datos disponibles muestran que la riqueza de Zamora alcanza el 78% de la media de la Unión Europea. El dato oculta que, de media, los zamoranos ganan un 22% menos que los veintiocho países que conforman la Unión.

Si se analiza el índice de convergencia en términos de PIB per cápita, medido en paridades de poder de compra, desagregado a nivel provincial, con datos correspondientes al período 2010-2012 (últimos disponibles), se observa que sólo la provincia de Burgos, con un 109%, supera el 100% del PIB per cápita de la UE en 2012 . En ese período temporal sólo la provincia de Zamora ha convergido con la UE-28, al ganar un punto porcentual (del 77% en 2010 al 78 en 2012). Ávila y Burgos se mantiene en los mismos porcentajes (77% y 109% respectivamente) mientras disminuye en el resto de provincias (2 puntos en León, 3 en Palencia y Salamanca, 4 en Valladolid y 5 en Segovia y Soria). Hay que destacar el mantenimiento en el tiempo analizado (entre 2010 y 2012) de importantes diferencias entre provincias, que superan los 30 puntos porcentuales en el caso de Burgos y Zamora.

En el caso del comercio exterior Zamora también registra tasas negativas, siempre según el CES. De hecho, la variación roza el 15%. Solo Ávila cosecha un dato peor. Los mejores resultados han correspondido a Valladolid (21,8%) y Soria (19,7%), mientras que Palencia acompaña a Zamora y Soria en la cola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine