El pasado octubre, dos jóvenes zamoranos, Marina Domínguez y Abel García, pusieron a rodar Muestra Ciudad un colectivo que, tras meses de preparación, logró llevar música, arte, fotografía y otras manifestaciones artísticas a más de una treintena de bares y establecimientos de la ciudad. Este "festival" movilizó durante sus quince días de vida a miles de zamoranos que se acercaron a los conciertos y exposiciones realizados por decenas de artistas locales.

Además de un éxito rotundo de público y de aceptación entre artistas y propietarios de establecimientos, Muestra Ciudad también fue un éxito de concepto. Prueba de ello es que sus responsables serán los encargados de realizar una ponencia sobre ello en la cuarta edición del IFAC (International Festival of Arts and Constructions), en español, Festival Internacional de Arte y Construcción, que se celebra en la ciudad holandesa por Bergen.

Se trata de una cita organizada por tres españoles y que logra congregar a más de dos centenares de jóvenes con inquietudes artísticas y estudiantes de distintas disciplinas como Arquitectura o Bellas Artes. Esta será la primera vez que salga de España -en años anteriores se celebró en la localidad salmantina de Villarino de los Aires y en Covarrubias, Burgos-, aunque distintos colectivos nacionales como los zamoranos de Muestra Ciudad estarán presentes en la cita, que tendrá lugar entre el 11 y el 20 de agosto.

Marina, una de las integrantes, ya participó en la primera edición con una charla de pintura mural. "Me propusieron volver a hacer un taller y pensé en hablar de Muestra. Haremos una mesa redonda sobre espacios artísticos alternativos presentando qué es nuestro colectivo, cómo organizamos la muestra, cómo surgió y cómo funcionó en Zamora con fotos de nuestras exposiciones", comenta la joven, que también pretende abrir en el Festival un debate sobre la salida del arte a la calle, fuera de las galerías y los museos y la posibilidad de organizar algo parecido fuera de España. "Además, queremos que los artistas y arquitectos que estarán allí en los treinta otros talleres produzcan una obra para organizar una muestra a pequeña escala en algún espacio de los que estén disponibles: un molino, un cuarto de baño, un bar, o un búnker abandonado, ya que el festival se va a hacer en las instalaciones de una antigua base militar", añade la joven. Además, durante los días que dura el festival, también hay música y convivencia 24 horas al día de todos los jóvenes participantes, que tocan todos los palos de creación.

Además de la cita internacional, los dos jóvenes ya preparan la próxima edición de Muestra Ciudad en Zamora, que se celebrará en octubre. "Tenemos pensado ampliar el número de bares y de artistas participantes, pero seremos más exigentes con el soporte, aunque las ideas serán libres como el año pasado", comenta la joven, que aprovechará la oportunidad para mostrar el talento de Zamora.