El próximo lunes da comienzo el IX Festival hispano-luso de bandas y ensembles de viento en el que participarán diez bandas de Zamora, Pontevedra, Portugal, Benavente y Toro en una cita ya consolidada que espera seguir congregando, como ha venido haciendo en los últimos años, a miles de zamoranos tanto en la plaza de la Constitución como en el patio de la Diputación.

Como principal novedad este año destaca la inclusión por primera vez en el programa de la banda zamorana Maestro Nacor Blanco, que actuarán el 15 de julio. "Son nuestros compañeros y es un lujo que Zamora pueda contar con dos bandas con buen nivel. Hay rivalidad entre ambas, pero es completamente sana y creemos que tienen que participar en este festival", comentaba el director de la Banda de Música de Zamora, Manuel Alejandro López, que quiso agradecer su colaboración al Ayuntamiento, la Diputación y los comercios zamoranos implicados en la organización de la cita.

Por su parte, María Eugenia Cabezas, concejala del área, destacó la entidad propia alcanzada a lo largo del tiempo por este festival, que se incluye dentro de las actividades del Verano Cultural que se presentará oficialmente en los próximos días. "Es un esfuerzo económico importante, pero al final sale adelante con el esfuerzo de todos", concluyó.

Entre los conjuntos participantes destaca la ausencia de la portuguesa Banda de Espinho, habitual en el festival. La presencia lusa estará marcada por los conciertos del Clarinetissimo Ensemble el día 16 y la Banda Uniao Musical Paramense el 18. El día 13 los toresanos de La Lira serán los encargados de abrir la cita, a los que seguirán en días sucesivos los miembros de Euphobass Quartet y la banda Nacor Blanco, que actuarán los días 14 y 15. El día 17 la cita será con la Unión Musical de Ponteledesma y el 19 con los zamoranos de Merlú Jazz Band, mientras que al día siguiente actuará STTBO y el 21 lo hará el Cuarteto Castelego. Finalmente, los días 22 y 23 el cierre lo pondrán la banda del Maestro Lupi de Benavente y la Banda de Música de Zamora, encargada de clausurar el festival.