El cierre de 83 camas en los hospitales, para finales de mes

El gerente de Sacyl justifica la medida, mientras los sindicatos la critican

10.07.2015 | 13:35
Francisco Javier Montes y Ruth Fernández

El gerente del Complejo Asistencial de Zamora, Francisco Javier Montes, ha señalado que el cierre de 83 camas durante el verano se hará según las necesidades de servicio a partir del día 27 de este mes y afectará a la tercera planta del Hospital Provincial, la tercera de Benavente y la de Neumología del hospital Virgen de la Concha, con respectivamente, 25, 28 y 30 puestos. El doctor Montes ha señalado que no se trata de cierre de camas sino de dejar temporalmente sin funcionar algunas de ellas porque no se utilzan, debido a que la actividad se reduce en verano por las vacaciones del personal. De hecho ayer a primera hora de la tarde había 255 camas libres. "No tiene sentido mantener abiertos recursos que no se utilizan", indicó, aunque en caso necesario estas camas se activarían en cuestión de horas.

El gerente, que ha comparecido en rueda de prensa junto con la directora médica Ruth Fernández, indicó que se va a intentar colocar a todos los enfermos de neumología juntos para asegurar una mejor atención y desmintió que el cierre de la planta de Benavente vaya a suponer el traslado de enfermos a Zamora más allá de los que habitualmente lo requieren por necesitar asistencia sanitaria en el Virgen de la Concha. En cualquier caso Benavente tendrá este verano "más camas que el pasado".

Los sindicatos criticaron la medida del cierre de camas, que consideran no responde a criterios clínicos sino de mero ahorro y supone un perjuicio para los pacientes, que aparecen "regados" por distintos servicios del Hospital. Jerónimo Cantuche, de UGT se preguntó por qué se está construyendo un nuevo Hospital Provincial cuando no hacen más que cerrarse camas. Por otra parte, dijo que "Antonio Sáez no ha sido un buen consejero de Sanidad para Zamora" y criticó su confirmación en el cargo.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería, Satse, ha vuelto a reclamar el cese del gerente de Zamora, quien aseguró a los sindicatos que no se iban a cerrar camas este verano, y el consejero de Sanidad. "Con la excusa de que durante el periodo estival la población de Zamora disminuye (cosa que no es cierta, ya que en los pueblos la población se duplica, y la demanda asistencial también, máxime en época de crisis), siendo lo único que disminuye la actividad quirúrgica programada, se aprovecha para cerrar camas y disminuir personal, obviando que la experiencia nos indica que en los últimos años se van cerrando camas y ya no se vuelven a abrir, como ya ha ocurrido", señala Satse

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine