Un grupo de profesionales del Área de Salud de Zamora ha elaborado un proceso de atención al paciente ostomizado (con bolsa intestinal), que incluye la consulta de expertos, formación, buenas prácticas "basadas en la evidencia" y un registro específico de cuidados del estoma.

El objetivo de este proceso es una mayor continuidad asistencial a los pacientes ostomizados en cualquiera de los niveles asistenciales por los que se puede mover en cada momento, tanto en el medio hospitalario como en Atención Primaria.

El protocolo, para los cuidados de pacientes ostomizados, se difundirá a los profesionales del Área de Salud de Zamora en el mes de septiembre.

El protocolo se llama "Atención integral de enfermería al paciente ostomizado"

El Complejo Asistencial de Zamora dispone de dos enfermeras profesionales con conocimientos avanzados y preparación en destrezas clínicas a partir de un programa de formación y participación. Trabajan en la unidad de Cirugía del Hospital Virgen de la Concha. Y aportan conocimiento clínico, además de una atención de apoyo a los pacientes y sus familiares, para fomentar la excelencia en el cuidado de la ostomía. Los pacientes ostomizados requieren una atención y un tratamiento especializado que fomente su independencia y su calidad de vida, así como la de familiares y cuidadores.

La información remitida por el Consejo Asistencial explica las conclusiones del primer estudio de la Atención especializada en ostomía, que ayer publicaba este diario. En este estudio se afirmaba que no había ninguna consulta especializada en ostomía en Zamora, lo que no significa que estos pacientes estén recibiendo una atención inadecuada, como puntualiza Sacyl en un comunicado.