Treinta etapas, más de dos mil kilómetros y un objetivo: recaudar el máximo dinero posible para donar a la investigación contra el cáncer infantil. El gaditano Alberto Castrelo pisó el pasado miércoles la capital zamorana en la novena etapa de su periplo por España, que le llevará desde el Puerto de Santa María a Bilbao y vuelta. Una iniciativa llamada "Proyecto Kira 2015" que tiene una doble finalidad: la económica y la de la concienciación.

Alberto Castrelo explica que todo nació de su propia inquietud y compromiso con el activismo solidario. Además de, por desgracia, la relación que ha tenido que vivir con la enfermedad. "Mi padre falleció de cáncer, un familiar de una amiga también falleció de cáncer el pasado año y por eso tengo una sensibilidad especial con este tema", apunta.

Una vez decidido el leitmotiv y la manera de la que iba a desarrollar su iniciativa, llegó el momento de encontrar un buen destinatario para la entrega de la recaudación. Y ahí fue cuando conoció a la Fundación Pablo Ugarte. "Mandé varios correos a diferentes asociaciones para que me contaran lo que aportaba cada una y a qué dedicaban el dinero. Esta fue una de las que me respondió y me gustó mucho, porque destinaba los fondos a la investigación y a la prevención de tumores", expresa. Una fundación, además, que le impresionó desde el inicio por la propia historia de quienes la dirigen, un matrimonio gaditano que emprendió esta lucha tras el fallecimiento de su hijo de diez años por la enfermedad. "Me llegó mucho", reconoce. Con todo dispuesto, el pasado 30 de junio Alberto Castrelo emprendió su viaje desde el Puerto de Santa María, buscando el máximo dinero posible para entregar a la causa del cáncer infantil. Para ello, puso en marcha un "crowdfounding" en Miga a Miga, donde cualquiera puede hacer sus donaciones. Asimismo, se puede colaborar entregando directamente el donativo al propio Castrelo.

Aún restan 21 etapas para finalizar este proyecto, pero la ilusión de Alberto Castrelo se mantiene intacta. "Los niños lo que tiene que hacer es reír, jugar y crecer. No enfermar y estar de esta forma", reflexiona.