La torre del Hospital Provincial, el edificio principal del antiguo centro sanitario de la Diputación donde han estado ingresados miles de zamoranos desde que hace casi 45 años se pusiera en servicio (inaugurada en 1970), está siendo demolida. Las excavadoras se ocuparon primero del derribo de la capilla, luego de la zona de consultas externas y ahora los operarios han hincado el diente a la mole de diez plantas diseñada por los arquitectos Jualián Gutiérrez de la Cuesta, Antonio Viloria y Dacio Pinilla. Lo que están haciendo es vaciar por dentro el inmueble. Estos días han puesto ya los andamios en todo el edificio de planta de cruz latina y estructura de acero laminado con cerramientos de ladrillo caravista y gresite para comenzar, en breve con la demolición planta por planta, prácticamente "a pico y pala".

Con el derribo de la torre se puede dar prácticamente por desaparecido el viejo Hospital Provincial, aunque todavía queda para una tercera fase la demolición del ala donde actualmente se ubica Radiología y la cafetería del recinto sanitario.

Una vez concluyan los trabajos de derribo del edificio de hospitalización antiguo, la obra del nuevo centro continuarán con la construcción del nuevo bloque de consultas externas. Es la segunda fase de las obras de reforma y ampliación del Hospital Provincial que han comenzado con el derribo de capilla, consultas externas y torre de hospitalización. Cuando concluya el derribo se construirá el mencionado bloque que albergará un total de 36 consultas, catorce más que las actuales: doce consultas del área médica, tres de ginecología-obstetricia, diez del área quirúrgica, seis de enfermería y cinco de rehabilitación (una de logopedia, dos de terapia respiratoria, una de cinesiterapia y una de hidroterapia) con seis boxes de tratamiento. El proyecto, que afecta también a parte del terreno que ocupaba la capilla, además de las consultas externas en varias plantas llevará parte del acceso principal, ascensores, escalera de evacuación, pasillos, acceso de comida desde la línea fría y parte de la urbanización, así como otros servicios.

Por otra parte, en la tercera y última fase se reformará el edificio que alberga el bloque quirúrgico, que cuenta con cuatro quirófanos y una unidad de reanimación con cinco puestos. En esta fase de la intervención se demolerá la zona que actualmente alberga radiología y la cafetería para incluir la nueva área de rehabilitación y de dirección. Al final de la obra es cuando se llevará a cabo la conexión con la unidad de radioterapia.