El curso de la UNED en Zamora, que se imparte desde ayer en la prisión de Topas, afrontó las nuevas reformas del Código Penal ante la presencia de 47 alumnos, 40 de ellos reclusos de la propia cárcel. El experto en Derecho Penal, Alfonso Serrano aseguró que nos encontramos ante un "una reforma que deja las leyes muy abiertas". En este sentido, el profesor aseguró que "hay algunas tipos penales que son muy extensos, farragosos y técnicos". Algo que para el director del curso de la UNED provoca que "se deje la puerta abierta a la arbitrariedad y con ello la justicia y la situación del Derecho Penal es dramática". El profesor explicó a los alumnos este nuevo texto que ha generado muchas críticas, ya que deja muy abierta la interpretación a los jueces. Serrano quiso poner como ejemplo un símil del filósofo McLuhan en el que se echa un trozo de carne a un perro para que las personas se centren en ello y puedan pasar por delante de los perros. Este ejemplo sirvió al profesor Serrano para señalar que, en este Código Penal se ha centrado mucho la atención en la prisión revisable o en otros asuntos y hay otros que afectan más a la vida cotidiana de los ciudadanos a los que no se les da tanta importancia. El profesor aseguró que esta amplitud a la hora de legislar es porque vivimos en una "sociedad de riesgo".

La reinserción y la revisión de la pena fue otros de los aspectos que se trataron en la primera jornada del curso de verano de la UNED. En este sentido, Serrano destacó que los expertos apuntan que no influye que las penas sean más graves con que haya menos delincuencia. Serrano puso el ejemplo de Estados Unidos, donde existe la pena de muerte y hay mayor número de delincuencia. El desistimiento de las carreras criminales fue otro de los temas que afrontó el experto en Derecho Penal.

Los medios, a debate

La ponencia de la periodista de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Susana Arizaga se centro en los medios de comunicación y la información sobre la aplicación del Derecho Penal y el cumplimiento de las penas. La periodista puso en valor la protección del derecho a la información y se estableció un intenso debate sobre si hay que establecer límites a este derecho en los procedimientos judiciales. En este sentido, algunos de los alumnos se mostraron de acuerdo en que se legisle la función periodística. Por su parte, Arizaga apostó por la autorregulación del sector a través de los códigos deontológicos ya que "es muy difícil establecer límites y se puede caer en la censura".