"Ellos necesitan recordar nombres y nosotros necesitamos un nombre para que nos recuerden". Con esta premisa nació el proyecto que ha implicado a sesenta enfermos de la Asociación Alzheimer Zamora y que ayer vio la luz. Una idea que surgió por la necesidad del empresario Enrique Prieto, natural de Bretó de la Ribera, de darle un giro a la imagen corporativa de su firma de contratas y obras afincada en Medina del Campo. Su vinculación con AFA Zamora le hizo pensar en ellos para lanzar un concurso de ideas que diera con la tecla que estaba buscando. Y el resultado ha sido mejor de lo previsto.

La empresa vallisoletana "Enricar" se vio ante la tesitura que nadie quiere para su negocio. A pesar de las obras de importancia que había ejecutado, nadie recordaba el nombre una vez finalizados los proyectos. Por ello, Enrique Prieto se puso manos a la obra. Su relación de cercanía con la Asociación Alzheimer Zamora y el consejo de un amigo le hicieron dar con la solución a este problema. ¿Y si fueran quienes olvidan los que se encargaran de apostar por un nombre para el recuerdo?

La empresa se puso en contacto con la asociación. "Entablamos relación y en seguida vimos que podía salir una buena iniciativa", explica Prieto. Durante varias jornadas, los enfermos de alzheimer de AFA Zamora desarrollaron varios talleres y trabajaron como una auténtica agencia de publicidad. El volumen de propuestas fue tal, que sorprendió a todos los implicados en el proyecto. "Teníamos muchas, muchas ideas. Es increíble la creatividad que tiene esta gente. Pero solo podíamos quedarnos con un nombre, así que lo que hicimos fue una selección para dirimir entre las tres mejores propuestas", explica Prieto.

En una cita final que se convirtió en una auténtica fiesta de sonido, globos y espectáculo, definitivamente se eligió el nombre que buscaría cambiar por completo la imagen corporativa de la firma: "D-todo". ¿La razón? "Según ellos la empresa hace de todo. Así que el nombre debe ser simplemente eso", apuntan desde la firma vallisoletana.

Una vez materializado el cambio de imagen, la empresa decidió que era el momento de devolver el favor a los enfermos de Alzheimer Zamora. Por ello diseñaron una campaña bajo el título "Un nombre para recordar" con una página web en la que se explica el proyecto a través de un vídeo. Igualmente, esta firma pensó que era una buena manera de agradecer la labor de estas sesenta personas el hecho de realizar algún tipo de donación. Por ello, ayer presentaron esta campaña en la que se comprometen a donar 0,25 euros por cada retuit bajo la etiqueta #unnombrepararecordar. "Más que la donación que podamos llegar a hacer, que también es importante, lo que nos interesa es que los enfermos de Alzheimer alcancen la visibilidad que necesitan. Un ejercicio de concienciación, porque nadie está libre de esto. Nos puede tocar a cualquiera", concluye Enrique Prieto.